Un reportaje del programa dominical Panorama, reveló videos donde se ve al presentador de televisión, 'Chibolín', hoy en prisión preventiva por 18 meses, mostrándose festejar muy alegre en su fiesta de cumpleaños, en el mes de julio del año pasado, con su círculo más íntimo, en el que se encuentra Christian Olivos Gonzáles, alias 'Chicho' presunto líder de un cártel internacional de narcotráfico.
Andrés Hurtado solía ir muy seguido a Estados Unidos, a visitar a sus hijas que viven ahí desde hace algunos años y a hacer otras actividades, pero además no desaprovechaba la oportunidad para visitar y reunirse con 'Chicho', supuesto líder de 'La Gran Manzana', el conocido cártel internacional de narcotráfico, asociada con el cártel de Sinaloa.
"Yo tendría que decir lamentablemente que es la ineficiencia del Ministerio Público porque estamos en una fase recién del control de acusación hace dos años. Entonces, al estar libres yo creo que a Olivos no lo vamos a ver más por acá (en Perú) para que afronte un proceso" dijo en una entrevista, Sonia Medina, exprocuradora antidrogas, en referencia a la libertad y el proceso penal de 'Chicho'.
Asimismo, el dominical resaltó que el supuesto narcotraficante también estaría siendo observado e investigado por las autoridades del país del norte, por estar relacionado con actividades ilícitas. Además, Olivos tiene registros por haber usado grilletes electrónicos, pagos de fianzas y permisos temporales para poder tener su pasaporte.
Según información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', es apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias "Vaticano", quien fue sentenciado por narcotráfico. Documentos revelados en el programa Cuarto Poder indican que Hurtado tiene la autoridad para manejar los bienes de "Vaticano" y realizar diversos trámites en su nombre, incluyendo notariales y bancarios. Además, se le permite actuar como representante en medios de comunicación, lo que le otorga un control significativo sobre la imagen pública del exnarco.
La escritura pública que confirma esta relación fue firmada el 11 de junio de 2019, pero hasta ahora, Hurtado no ha declarado nada sobre por qué se convirtió en el representante jurídico de "Vaticano". Esta asociación ha despertado preocupación y cuestionamientos sobre la naturaleza de su vínculo, especialmente dado el historial criminal de Chávez Peñaherrera, quien fue liberado en 2016 tras cumplir 22 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.
El pasado de "Vaticano" incluye su captura en 1994 en Cali, Colombia, y su posterior extradición a Perú. Durante su juicio, en 1996, Chávez afirmó que había pagado sobornos a Vladimiro Montesinos, un asesor del dictador Alberto Fujimori, para facilitar el tráfico de drogas. Sin embargo, esta relación se fracturó cuando Montesinos exigió más dinero, lo que llevó a "Vaticano" a rechazar el trato.
Vaticano. Foto: Andina