Cargando...
Política

Congreso: Proponen derogar ley que beneficia el crimen organizado

La congresista Ruth Luque presentó un proyecto para derogar la polémica ley 32108 que fue impulsada por Perú Libre y a la que intentaron acogerse los hermanos Cerrón Rojas.

larepublica.pe
Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. | Foto: Carlos Contreras / La República.

La congresista Ruth Luque presentó el proyecto legislativo que propone derogar la Ley 32108, la cual realiza polémicas modificaciones a la norma contra el crimen organizado. Entre ellas, la definición del término organización criminal y que los allanamientos deben ser con la presencia del investigado y su abogado.

La iniciativa de la parlamentaria de la bancada Bloque Democrático Popular busca restablecer la norma promulgada por el Congreso a inicios del mes de agosto, la cual no fue observada por el Ejecutivo. Cabe recalcar que la Ley 32108 fue impulsada por la bancada de Perú Libre y aprobada en segunda votación por la Comisión Permanente el pasado 4 de julio.

A través de sus redes sociales, Ruth Luque manifestó que la ley actual, en lugar de fortalecer la lucha contra el crimen organizado, está debilitando el sistema de justicia al dificultar la realización de allanamientos efectivos en propiedades vinculadas a actividades delictivas. "Si las fuerzas políticas y sus líderes en el Congreso de la República realmente están comprometidos en la lucha contra la delincuencia y no buscan favorecer a las organizaciones criminales, entonces no debemos otorgarles ninguna ventaja legal", agregó.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de Luque busca restablecer las normas previas a la Ley 32108, reincorporando disposiciones del Código Penal, el Decreto Legislativo 635, la Ley 30077 y la Ley 27379. Entre los cambios más destacados, se incluyen la redefinición de lo que constituye una organización criminal y la reincorporación de medidas para limitar derechos en investigaciones preliminares, como el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, además de la posibilidad de realizar allanamientos bajo circunstancias específicas.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde se espera sea puesta en agenda y pueda ser debatida en el grupo de trabajo. La propuesta establece que la ley entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial "El Peruano", con el objetivo de revertir los cambios que, según la congresista Luque, están debilitando la lucha contra el crimen organizado al dificultar las investigaciones y procedimientos judiciales efectivos.

Vladimir y Waldemar Cerrón seguirán siendo investigados por organización criminal

El juez de investigación preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, decidió no aplicar la Ley 32108 sobre crimen organizado en el caso de los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas, conocido como "Los Dinámicos del Centro". Esta decisión se fundamentó en la incompatibilidad de dicha ley con las convenciones internacionales de Viena y Palermo.

El juez explicó que la Constitución Política del Estado obliga a los jueces a cumplir tanto con las leyes nacionales como con los tratados internacionales suscritos por el Perú, incluyendo las convenciones de Viena y Palermo, que son relevantes en la lucha contra el crimen organizado.

La modificación del artículo 317 del Código Penal fue promovida por el congresista Waldemar Cerrón Rojas, quien es uno de los investigados en este caso. Además, el juez señaló que la Ley 32108 presenta vacíos normativos que requieren una interpretación detallada basada en la Convención de Palermo y la jurisprudencia internacional para garantizar una adecuada resolución del caso.

Lo más visto

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

LEER MÁS

Marchas en Lima: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

LEER MÁS

Congreso aprueba ley que evita que policias y militares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Capitán EP extorsionaba a empresario de Pataz: “Tengo todos los medios para joderte, hasta un dron”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

Deportes

Presidente de Brasil se burla de Neymar tras perderse otro partido del Mundial 2026: "El primer convocado home office"

Cruces 16avos de final del Mundial 2026: clasificados, fechas, horarios y dónde ver los próximos partidos de la Copa del Mundo

Joao Neves genera polémica por declaraciones sobre Cristiano Ronaldo: "Es un jugador más que está para ayudar"