El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, habló sobre el extenso mensaje que dio la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias el lunes 28 de julio ante el Congreso de la República.
En un mensaje que duró cinco horas y que ya es considerado el más largo dado por un presidente en estas fechas, el integrante del gabinete Gustavo Adrianzén justificó la extensión de este discurso, pues era "necesario" para informar los avances logrados en el último año de gestión.
"Un saludo a toda la teleaudiencia. Ha sido un mensaje amplio, pero necesario. Necesario para que la población conozca lo que se viene haciendo en distintos sectores. Por ejemplo, en el ministerio de la Producción, lo que se viene trabajando en el sector pesquero, en el sector acuícola, en el sector de las micro y pequeñas empresas (…)", excusó el ministro.
De esta manera, González excusó la duración del mensaje de la jefa de Estado con estas palabras, sin considerar que uno de sus compañeros de gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, tuvo que ser retirado del hemiciclo tras ser captado durmiendo.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, también se quedó dormido durante varios minutos mientras Dina Boluarte hablaba ante el Congreso.
Tras concluir su presentación ante un hemiciclo casi vacío, la mandataria se retiró del Congreso, y los pocos parlamentarios que asistieron comenzaron a salir.
Al ser consultado sobre la extensión del mensaje de Dina Boluarte, el congresista de Honor y Democracia, José Cueto, bromeó con los periodistas y criticó la duración del discurso.
"No he almorzado yo tampoco. Cinco horas es demasiado, demasiado. (...) Mucho, mucho. Ojalá que la presidenta entienda alguna vez que está bien, ella puede mandar 80 o 100 páginas, en un discurso detallado como este, pero eso puede ser para nosotros, para leerlo después, para los analistas o para ustedes la prensa; pero acá en el Congreso deberían reducirle esas 80 a 20 páginas, y estar una hora. Es demasiado, hay mucha gente que se ha ido, ni siquiera la ha seguido. Pierde consistencia", explicó Cueto.
Por su parte, la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, también cuestionó las cinco horas de extensión del mensaje de Dina Boluarte.
"Totalmente innecesario, tenía que ser algo más dinámico, mucho más rápido, para que la población tenga medidas concretas y sepa realmente lo que es. Ahora pues, lo que tenemos que hacer los asesores y los congresistas es sacar un resumen para que podamos anuncia a la ciudadanía. Lo único que rescato es Pensión 65", señaló la congresista fujimorista.
El congresista Jaime Quito, de la Bancada Socialista, no ocultó su fastidio por el largo mensaje de Boluarte Zegarra e indicó que lo único que espera oír era su renuncia al cargo.
"Son 5 horas lamentablemente perdidas en todo el país al estar escuchando cosas que no se van a cumplir. Cosas que no están planteando absolutamente nada de giros en el país, sino por el contrario. Lo que debió haber hecho fue lo que dijimos, bastaba una página con una sola línea que renunciaba porque no está planteando nada", señaló.