La vocera de Nuevo Perú, Aída García Naranjo, habló sobre las posibles alianzas del partido para llegar fortalecido al próximo proceso electoral y descartó de manera tajante un acercamiento con Antauro Humala y Perú Libre.
Pese a que Nuevo Perú tiene representación en el Parlamento con la bancada de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, Aída García Naranjo adelantó que no están conversando con JPP debido a la apertura que tuvo el presidente del partido con Antauro Humala.
"Nuestro equipo no está conversando con Juntos por el Perú. No lo estamos haciendo, no lo hemos hecho. En la medida en que más conversen con (Antauro) Humala, estarán más lejos de nosotros. Entendemos que nuestra bancada es Cambio Democrático - Juntos por el Perú, así se llega al Congreso", señaló García Naranjo en una entrevista en RPP.
"Al ser consultada sobre si tiene pensado establecer un acercamiento con Antauro Humala, la vocera volvió a negar esta posibilidad debido a que no comparten las mismas ideas."
"(Con Antauro Humala nada que ver) Bueno, no tenemos una relación, no tenemos una proximidad. No defendemos su propuesta programática", acotó.
En ese sentido, si bien reconoció que Juntos Por el Perú convocó a Nuevo Perú, aún no se han dado las reuniones debido a que JPP no ha deslindado de una posible alianza con el líder etnocacerista.
"Y no es cierto que se haya producido un acuerdo entre Juntos por el Perú y Antauro Humala. Se anuncia eso, pero no se ha deslindado de ese tema. Por lo tanto, nosotros no hemos tenido reuniones formales con JPP, pese a que nos han planteado reuniones y somos parte de la misma bancada", agregó.
Aída García Naranjo recordó el papel que tuvo Nuevo Perú en el primer periodo del gobierno de Pedro Castillo, cuando dos de sus militantes, Anahí Durand y Pedro Francke, fueron parte de la gestión de Perú Libre.
"Se firma un acuerdo con Castillo, en donde es Nuevo Perú y su equipo de gobierno el que elabora el denominado 'Plan Bicentenario' y hay un compromiso por llegar al gobierno. La opción estuvo vinculada a una posición política", recordó.
Sin embargo, esta alianza no terminó bien para Nuevo Perú, dado que con el paso del tiempo, Castillo se fue alejando de los acuerdos que se pactaron, haciendo insostenible que continúe el trabajo en conjunto.
"Esta pasada esa página, para nosotros era importante ir a una segunda vuelta con un compromiso político, y ese compromiso político estuvo basado en un acuerdo programático de Castillo Terrones de aceptar el plan que Nuevo Perú le presentaba. Lamentablemente, no se cumplió y se fueron generando distancias. Entonces, indudablemente se volvió insostenible", acotó.
Sobre si Verónika Mendoza será la candidata a la presidencia de Nuevo Perú, la vocera señaló que están en conversaciones con diferentes líderes, por lo que no consideran adecuado adelantar la candidatura de una persona, ya que lo que se espera es ir a elecciones internas.
"Poner por delante una candidata cuando uno está discutiendo con varios partidos, inscritos y no inscritos. Estamos con una estrategia de compromiso con las organizaciones sociales. (…) Verónika está informada de ese proceso, sabe que poner candidatura por delante implica afectar otros posibles candidatos que hay, de partidos inscritos y no inscritos. Y nosotros creemos que hay que ir a elecciones", puntualizó.