Pedro Castillo muestra documento de la Embajada de México donde aclara que no pidió asilo político

Pedro Castillo afirmó que su intención fue permanecer en el Perú después del mensaje que ofreció el 7 de diciembre de 2022.

Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo tras el golpe de Estado. Foto: composición LR.
Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo tras el golpe de Estado. Foto: composición LR.

El expresidente Pedro Castillo aseguró desde prisión que la embajada de México no recibió una solicitud de asilo de su parte, como se especuló durante su detención por el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

"La embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Perú hace constar que no ha recibido solicitud alguna del expresidente José Pedro Castillo Terrones al Gobierno de México", dice el documento.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el oficio se precisa que "cualquier solicitud de asilo a su favor que hubiera sido presentada por personas no autorizadas y sin su firma carece de validez para otorgar dicho asilo".

"La embajada no reconoce ningún documento que contravenga la posición oficial del Gobierno de México", detalla la misiva a favor de Castillo.

Documento de la embajada de México que Pedro Castillo publicó a través de sus redes sociales. Foto: Pedro Castillo.

Documento de la embajada de México que Pedro Castillo publicó a través de sus redes sociales. Foto: Pedro Castillo.

Pedro Castillo: "Nunca pedí asilo, nunca quise irme del país"

Al respecto, el expresidente Pedro Castillo aseguró que no se quiso irse del país ni pidió asilo político, en el marco del mensaje que dio el 7 de diciembre.

"Desde el inicio, mi deseo siempre fue quedarme y luchar por un Perú justo, libre y soberano. La embajada de México me da la razón y confirma que no hubo ninguna solicitud de asilo de mi parte. Esta verdad se impone frente a las falsas acusaciones y la persecución política en mi contra y contra varios peruanos", dijo Castillo a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).

"Nuestra lucha no ha sido en vano; vamos demostrando que la justicia y la verdad siempre prevalecen ¡Todo con el pueblo, nada sin él!", sentenció.

Pedro Castillo se pronunció a través de sus redes sociales.

Pedro Castillo se pronunció a través de sus redes sociales.

Pedro Castillo: rechazan pedido de expresidente para anular acta policial por golpe de Estado

En paralelo al documento mostrado por Pedro Castillo, desde el Poder Judicial rechazaron una tutela de derechos que presentó el expresidente con la finalidad de que se excluya el acta policial de la intervención que realizó la PNP el 7 de diciembre del 2022, día en que fue detenido tras el golpe de Estado.

De acuerdo a la resolución que accedió este medio, la defensa de Castillo Terrones sostiene que el acta se levantó sin precisar las características del intervenido y de su vestimenta por lo que se vulneró el debido proceso.

En ese marco, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sostiene que no existen motivos razonables para considerar que la intervención policial y las primeras diligencias realizadas el 7 de diciembre de 2022 hayan vulnerado el procedimiento.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías