Cargando...
Política

Gobierno asegura respetar libertad de prensa pese a silencio presidencial y sospecha de reglaje a periodistas

El ministro del Interior cuestionó la autenticidad del audio difundido y anunció que tomaría medidas contra Marco Sifuentes.

La presidenta Boluarte evitó referirse a la denuncia de presunto reglaje contra el ministro del Interior. Foto: difusión

Lo respaldan. La presidenta Dina Boluarte y los miembros de su gabinete participaron del megaoperativo 'Amanecer Seguro' junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en medio de la denuncia en su contra por un presunto reglaje a periodistas.

Lo curioso es que el titular del Mininter casi a diario encabeza este tipo de operativos, sin embargo, es la primera vez que lo hace acompañado de la jefa de Estado y los demás ministros.

Como era de esperarse, la prensa lo abordó para consultarle por el audio donde presuntamente habría ordenado "controlar" al periodista de La Encerrona, Marco Sifuentes.

Nuevamente, Santiváñez negó que sea su voz y desmintió que se esté realizando seguimiento a algún periodista.

"No reconozco ni mi voz, ni el contenido, mucho menos es la forma en la que yo me expreso. (...) Niego tajantemente que se le esté haciendo seguimiento al Sr. Sifuentes, ni a ningún otro periodista", afirmó.

Por otra parte, los ministros respaldaron la versión de Santiváñez sobre la denuncia de Marco Sifuentes, aclararon que es un hecho que debe investigarse y aseguraron que la actual gestión respeta la libertad de prensa y los medios de comunicación.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, negó que desde el Ejecutivo se quiera callar la labor de la prensa y resaltó la importancia del trabajo de los periodistas.

"Nosotros somos respetuosos de la prensa y creemos la prensa hace una labor impecable, una buena labor. Y eso es importante, porque son ustedes quienes llevan la información de lo que nosotros hacemos como gobierno, lo que hacen los ministros. La labor de la prensa es muy importante", respondió.

En esa misma línea, al ser consultado sobre el presunto reglaje, el titular del Minem, Rómulo Mucho, parecía desconocer la denuncia de presunto reglaje, pero remarcó que la prensa debe informar libremente y que el ministro del Interior debería disculparse si ha cometido algún error.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social reafirmó lo dicho por sus colegas, pero agregó que todo lo referente a denuncias sobre la libertad de expresión deberá investigarse.

"Sin embargo, para tranquilidad de todos, todo hecho que se suscite en cuanto a la libertad de expresión tiene que ser debidamente investigado", comentó.

En un tono menos conciliador, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, calificó como fake news la denuncia contra Santiváñez y pidió a la prensa "responsabilidad" al momento de difundir información que no tiene "origen legal".

Ministros dicen que Dina Boluarte hablará con la prensa, pero no dan fecha

Durante el megaoperativo también se cuestionó el prolongado silencio de la presidenta, quien lleva más de 70 días sin responder a los cuestionamientos de los periodistas.

Sobre eso, el titular del Ambiente dijo que la Dina Boluarte declarará pronto, pero evitó dar la fecha.

"La presidenta estará buscando ese espacio, ese momento para poder dialogar y convocar a la prensa. Eso es lo que ha manifestado", señaló.

Por su parte, el ministro Demartini, pese a decir que el gobierno es respetuoso de la libertad de expresión justificó el silencio de Dina Boluarte responsabilizando a los periodistas.

"La presidenta pronto responderá a la prensa, esto se está trabajando con el equipo de comunicaciones. (...) Pero hay que entender que todos merecemos respeto y hay periodistas que se exceden", comentó.

En las últimas semanas, al silencio de la presidenta se sumó el fuerte despliegue de seguridad en las actividades oficiales que dificultan el trabajo de los periodistas.