Cargando...
Política

Dina Boluarte pedirá al Congreso convocar a sesión extraordinaria por delegación de facultades

La presidenta Dina Boluarte busca que se ratifique el proyecto de ley 7752. La presidenta tiene la prerrogativa de hacer este pedido, de acuerdo a la Constitución.


La PCM hará oficial este pedido en los próximos días. Foto: composiciónLR/Andina

El Gobierno de Dina Boluarte pedirá al Congreso sesionar de forma extraordinaria para ratificar en segunda votación la delegación de facultades legislativas que pide el Poder Ejecutivo solicitó y que fue aprobada el pasado 15 de junio. A través de un comunicado la presidenta buscadar al Poder Ejecutivo la facultad de delegar en áreas clave como la reactivación económica, la simplificación y calidad regulatoria, la actividad empresarial del Estado, la seguridad ciudadana y la defensa nacional, por un plazo de noventa días calendario.

Por su parte, el Congreso, durante la primera votación, optó por tratarla de manera individual, el dictamen procedente de la Comisión de Constitución, por lo que las 10 materias y 62 submaterias fueron objeto de debate y reconsideraciones.

Cabe resaltar que durante la primera votación, Martha Moyano, quien preside esta Comisión del Congreso, buscó que esta solicitud del Ejecutivo sea exonerada de una segunda votación; sin embargo, el Pleno optó por rechazarla luego de que Alejandro Soto iniciara la respectiva votación.

Asimismo, el período anual de sesiones 2023-2024 del calendario congresal culminó el pasado sábado. Es por eso que el Ejecutivo busca que los parlamentarios puedan establecer un día más de pleno para tratar este tema, que es crucial para el gobierno.

Esta solicitud debe ser acatada por el Congreso de forma obligatoria, así lo confirmó el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante, quien informó que la presidenta tiene esa prerrogativa; no obstante, cuestionó que la presidenta busca que se convoque a sesión solo para este tema.

Foto: difusión

Dina Boluarte: ¿qué facultades legislativas aprobaron en el Congreso?

En la primera votación, el pleno aprobó los siguientes puntos del texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752:

  • 2.1 Referido al fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
  • 2.2 Mejora de la calidad de la inversión pública.
  • 2.3. Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
  • 2.4. Reducción de costos de transacción.
  • 2.5. Acceso y competencia en servicios financieros.
  • 2.6. Equilibrio fiscal.
  • 2.7. Tributaria.
  • 2.8. Política criminológica y penitenciaria.
  • 2.9. Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
  • 2.10. Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Dina Boluarte ¿Por qué el Ejecutivo pidió facultades para legislar en diversos temas?

El 3 de mayo pasado, el Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar durante 90 días en asuntos relacionados con la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.

Según el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el objetivo del gobierno es impulsar la reactivación económica, simplificar procesos y reformar la gestión de la actividad empresarial. Además, se pretende hacer más eficiente la recaudación fiscal y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión tributaria.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"