La congresista Sigrid Bazán se pronunció respecto a las posibles alianzas que pudieran concretarse entre la organización política del líder etnocacerista Antauro Humala y el partido Juntos por el Perú, partido que mantiene una bancada en el actual Parlamento. Esto, con miras a las próximas elecciones generales de 2026.
En ese sentido, cuestionó que ciertos sectores critican a los integrantes de su agrupación parlamentaria y los califican como "antauristas". Esto, tras las declaraciones del exmilitar en Lambayeque, quien respondió a este medio que no descartaba la posibilidad de realizar una alianza con el partido liderado por el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Asimismo, descartó que tenga intereses en postular en los comicios para la próxima Mesa Directiva, puesto que, a su consideración, su bancada es la principal opositora de la mayoría congresal que existe en la actualidad.
"Ya nos están diciendo los antauristas, la bancada de Antauro, y no hay cosa más falsa que ello. Para empezar, yo soy la vocera titular, esa es mi responsabilidad. Intereses en la Mesa Directiva no tengo, me adelantaría, aunque no lo hemos decidido como bancada. Dudo que mi grupo parlamentario, siendo la principal opositora de la actual mayoría en el Congreso, intente postular a la Mesa Directiva", dijo a RPP.
PUEDES VER: IPYS sobre periodistas cercados por seguridad de Boluarte: "Estas acciones se han vuelto sistemáticas"
En esa línea, indicó que su bancada está constituida por 5 partidos políticos. Subrayó que las acciones que pueda realizar Juntos por el Perú "no preocupan" a los integrantes de Nuevo Perú. Manifestó que no comparte la postura de Roberto Sánchez respecto a una posible alianza con el líder etnocacerista.
"Con respecto a lo que pueda hacer Juntos por el Perú con la candidatura o partido del señor Antauro Humala, a nosotros nos tiene sin cuidado que en ese partido se pueda decidir. Tanto así que en nuestra bancada hay 5 partidos políticos y cada uno de los partidos políticos podrá decidir las alianzas que crean convenientes. Eso se ocupan los dirigentes y representantes de dichos partidos. En el caso del señor Sánchez, él cree y ha manifestado que en el señor Antauro Humala ve representada cierta población. Yo he salido a discrepar con esa postura", manifestó.
PUEDES VER: Colegio Médico exige a Morgan Quero que se retracte de sus declaraciones sobre abusos en el Amazonas
Criticó las acciones que ha realizado el exmilitar ante la actual coyuntura política por la que atraviesa el país, la cual ha tenido como protagonista a la presidenta Dina Boluarte al ser acusada de violar los derechos humanos de las personas que participaron en movilizaciones contra su Gobierno y por ser investigada por presuntos actos de corrupción.
Además, sobre el copamiento de las instituciones que vienen ejecutando algunas organizaciones políticas, entre ellas, Fuerza Popular. Esto, según la interpretación de la legisladora de la bancada de Cambio Democrático.
"No creo que el señor Antauro Humala haya levantado un dedo en medio de esta crisis institucional. ¿Dónde ha estado el señor Antauro Humala cuando hemos tenido un gobierno asesinando a personas, a diestra y siniestra y a sangre fría? ¿Dónde ha estado el señor Antauro Humala para hablar fuerte y claro sobre el copamiento institucional que vienen realizando diversos partidos, entre ellos, el fujimorismo? ¿Dónde ha estado el señor Antauro Humala para luchar por la gente que ahora está sumida en la vulnerabilidad de los pobres? Para mí, no es ni representante ni referente", sostuvo,
Bazán criticó la acción de un militante del partido político de Antauro Humala, quien interpuso una acción de tacha contra la organización política de Verónika Mendoza. Por consiguiente, descartó que en las próximas elecciones formen alianzas con el hermano del expresidente Ollanta Humala.
"Dicho esto, anunció que estamos a puertas de inscribir al partido Nuevo Perú, al cual yo pertenezco, y que ha recibido una tacha que de alguna manera ralentiza nuestro proceso de inscripción, interpuesta por un militante del Antaurismo. Entonces, no veo razón alguna para asociar, ya sea a Verónika Mendoza o al partido Nuevo Perú, con otro partido muy distinto, que es Juntos por el Perú, y que ambos podrán tomar caminos distintos, más allá de que puedan encontrarse en el Congreso", indicó.