Sigrid Bazán sobre ley de amnistía: “El Legislativo no es un poder omnipotente"
Parlamentaria Sigrid Bazán señala que las decisiones significativas en el Congreso de la República los toman un número reducido de miembros de la mesa directiva.
En declaraciones para distintos medios, entre ellos La República, la parlamentaria Sigrid Bazán ha manifestado su preocupación por los intentos de censura y sanción hacia los legisladores que expresan disconformidad durante las sesiones, una situación que, según ella, se ha vuelto recurrente en las últimas reuniones en el Congreso de la República.
Según Bazán, la situación actual se caracterizaría por un intento de control excesivo sobre la expresión de los congresistas durante las sesiones. Esta preocupación surgiría en un contexto donde se habría discutido incluso la posibilidad de sanciones durante la última Junta de Portavoces, lo cual reflejaría un ambiente antidemocrático.
"Ahora se nos quiere censurar cada vez que alzamos la voz, cuando no se nos da la palabra, censurar que demos carpetazos cada vez que no se nos da la palabra, y en la última Junta de Portavoces hasta se planteaba sancionar a los congresistas que hagan bulla", expresó la parlamentaria.
Asimismo, la exconductora de televisión enfatizó la importancia del balance de poderes y el respeto por los organismos judiciales y los tratados internacionales, en particular aquellos relacionados con los derechos humanos.
"Nosotros estamos esperando que este Congreso se someta, porque no es un congreso omnipotente. Tiene que pasar por el control jurídico y por el balance de poderes, y, por ende, también tiene que hacer caso al Poder Judicial, al Ministerio Público y, esta vez, también a los convenios internacionales", sostuvo Bazán.
PUEDES VER: Fiscalía solicita levantar secreto de las comunicaciones de Alberto Otárola por contrataciones irregulares
También, comentó que "El Legislativo (…) tiene que entender que el Perú es un país con un ordenamiento jurídico también internacional. Entonces, no es que la corte lo diga entrometiéndose o antojadizamente, sino porque ha suscrito el país nuestro (…) convenios que nos llevan por el lado de los derechos humanos. Si no queremos respetar los derechos humanos y queremos leyes de amnistía, convirtámonos en Venezuela, Rusia, que tienen leyes similares".
Con respecto a la respuesta del Congreso frente a las críticas hechas por gremios empresariales y sindicatos, la congresista Bazán afirmó que no todos los congresistas habrían sido consultados, lo que sugeriría una falta de transparencia y consenso en la gestión de estos temas críticos. Ante ello, la congresista lamentó que decisiones significativas estén siendo tomadas por un número reducido de miembros de la mesa directiva, sin un diálogo más extenso o inclusivo.
"Bueno, para que las bancadas que normalmente están más cercanas a la CONFIEP aprueben cosas en las que ni siquiera la CONFIEP los respalda, es porque estamos en un grave retroceso y una grave crisis", indicó la parlamentaria.
PUEDES VER: Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo
Finalmente, con relación al comunicado que publicó el Congreso como respuesta al Ministerio Público, la legisladora dijo que "La protesta es un derecho constitucional (...), que el Congreso pretenda terruquear el Ministerio Público ya es el colmo de los colmos".