Cargando...
Política

Congreso obliga a jueces a aplicar 'Ley Soto' para evadir pena a investigados por corrupción

La ley propuesta por el congresista Alejandro Soto modifica la suspensión del plazo de prescripción y, al aplicarse, daría impunidad a diversos políticos.

larepublica.pe
Alejandro Soto. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación una ley para obligar a los jueces a aplicar la Ley 31751, más conocida como la 'Ley Soto'. Esta norma reduce a un año el plazo de suspensión de la prescripción en investigaciones, en consecuencia, brinda una amplia probabilidad de beneficiar a los investigados por diversos casos de corrupción. La medida fue aprobada con 52 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

La ley, impulsada principalmente por el congresista Alejandro Soto, establece que la suspensión de la prescripción de la acción penal se acorta a un año. En términos prácticos, esto significa que ciertos delitos podrían prescribir más rápidamente, beneficiando a los acusados al impedir que sean juzgados​.

La aplicación de esta norma ha sido duramente criticada por expertos y autoridades judiciales. El constitucionalista Rafael Gertin Barturén y el politólogo Alonso Cárdenas han señalado que esta ley facilita la impunidad y deteriora la imagen del Congreso peruano, ya que parece estar diseñada para proteger a políticos corruptos. En tanto, la Corte Suprema del Perú ha declarado la ley como desproporcionada e inconstitucional, indicando que su aplicación no es adecuada y debe ser revisada por el Tribunal Constitucional o derogada por el Congreso.

A la fecha, esta norma ha sido utilizada por varios políticos peruanos para evitar condenas judiciales. Entre los beneficiados destacan Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, quien utilizó la ley para prescribir varios procesos penales en su contra, incluyendo malversación de fondos y otros delitos relacionados con la administración pública​. También el expresidente Martín Vizcarra y el congresista Jorge Flores Ancachi han invocado esta ley para archivar procesos judiciales que enfrentaban.

Es por esto que la ley ha enfrentado propuestas de derogación por parte de diversos sectores políticos que consideran que su eliminación es crucial para combatir la corrupción y restaurar la confianza en el sistema judicial y en el Congreso.

A fin de sintetizar, esta norma es vista como una herramienta que ha permitido a varios políticos evitar sanciones judiciales, lo que ha provocado un fuerte debate sobre su legitimidad y la necesidad de reformas para prevenir que leyes similares sean utilizadas en el futuro.

¿Qué jueces han aplicado la 'Ley Soto'?

De acuerdo con el periodista César Romero, los jueces Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu, Iris Pacheco Huancas, Iván Guerrero López y Walter Cotrina Miñano aplicaron la Ley 31751 al resolver un recurso de nulidad planteado por Olinda Porras Romo, Luis Alburqueque Yeovanny y Juan Carlos Morales Velásquez, acusados y condenados en primera instancia por delito de falsedad ideológica en agravio de la empresa Latino Sur SAC.

A estas personas la Fiscalía les atribuyó un delito que se había cometido hasta abril del 2010, por lo que se consideró que el plazo máximo que tenía el Estado para condenarlos era de 12 años, más un año de suspensión por acciones judiciales en otro proceso, en aplicación de la ley Soto, por lo que el caso prescribió en abril del 2023.

Sin la ley Soto, el caso habría prescripto en julio del 2024 y la Corte Suprema habría podido confirmar las condenas impuestas.

Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo