Este último martes 28 de mayo, el expresidente Pedro Castillo se presentó ante una audiencia virtual del Poder Judicial, donde la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, con su nuevo abogado, lo acompañó en la referida diligencia
William Paco Castillo es el nuevo representante legal del exmandatario y se suma a la lista de letrados que acompañaron a lo largo de estos meses al exjefe de Estado en relación con las investigaciones que recaen sobre él por los delitos de organización criminal y corrupción. Esto ocurrió después de que el 7 de diciembre de 2022 no lograra llevar a cabo su intento fallido de golpe de Estado contra el Congreso.
En esa línea, durante la audiencia emitida por el canal de Justicia TV, el nuevo defensor de Castillo Terrones se mostró en contra del recurso de apelación que presentó el anterior defensor del expresidente, el cual se iba a debatir ante los representantes del Ministerio Público. La audiencia fue presidida por el magistrado supremo César San Martín.
William Paco Castillo es reconocido por haber ejercido la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, quien hace unos años fue sentenciado por haber cometido delitos de corrupción y por violar los derechos humanos de las víctimas en los casos de La Cantuta y Derechos Humanos. El periodo durante el cual Paco Castillo defendió al expresidente fujimorista fue entre los años 2014 y 2016.
Asimismo, en su momento representó al exsecretario General del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien actualmente se desempeña como colaborador eficaz en el Ministerio Público respecto a presuntos actos de corrupción en el caso Puente Tarata. Vale precisar que Castillo dejó de ser la defensa del exfuncionario del Estado debido a que, en ese entonces, Bruno Pacheco se negaba a entregarse a las autoridades.
Además, hace unos años, defendió al exjuez Supremo prófugo de la justicia César Hinostroza, vinculado en las pesquisas denominadas 'Cuellos Blancos del Puerto'.
El Poder Judicial rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Pedro Castillo, la cual intentaba archivar la investigación por el presunto delito de organización criminal contra el exjefe de Estado.
En las redes sociales, se conoció la decisión del mencionado poder del Estado explicando las razones de la Corte Suprema, la cual declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción del exmandatario.