La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó este martes 28 de mayo una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por haberse ausentado del cargo durante 12 días tras someterse a presuntas cirugías estética.
De acuerdo a la denuncia que presentó Ruth Luque, la mandataria Dina Boluarte se ausentó desde el 29 de junio hasta 9 de julio de 2023 para realizarse operaciones estética en el rostro, por lo que la motivó a que no asista a las actividades oficiales del Gobierno.
En ese sentido refiere que, tras conocer dicha información a través de los medios de comunicación, el 6 de mayo de este año, emitió oficios al despacho presidencial y PCM en el que solicitaba la documentación sobre las actividades de Dina Boluarte, con el propósito de que corroboren o desmientan su ausencia en el cargo; sin embargo, no obtuvo una respuesta concreta.
"Se requirió la agenda presidencial que contiene su lista de reuniones y actividades, así como la prescripción médica de descanso, actas de sesiones de Consejo de Ministros, con el objetivo de constatar la información que emita el Poder Ejecutivo", se lee en los argumentos de la denuncia.
Luque especificó, además, que solo le respondieron con una relación de dispositivos legales publicados en esas fechas; así como actas del Consejo de Ministros que fueron liderados por la jefa de Estado; no obstante, para la congresista las respuestas no demostraría nada.
“Yo esperaría que esto se admita. Sé que en el Congreso las cosas se definen por votos, sé perfectamente que hay un bloque como el ministro de Justicia y Derechos Humanos lo ha dicho que los apoyan los ayudan y no sé qué otros términos ha utilizado, pero creo que lo importante es que nuevamente sobre la cancha esté sobre quiénes están tomando estas decisiones y que definan si van a seguir permitiendo que el ejercicio de la presidencia no tenga control político”, dijo la congresista en diálogo con RPP.
PUEDES VER: Pedro Castillo: rechazan recurso de apelación para archivar investigación por organización criminal
De acuerdo a la información que emitió el semanario de Hildebrandt en sus trece, la presidenta Dina Boluarte cobró su sueldo completo durante los días que estuvo ausente.
Precisamente el semanario reveló que la jefa de Estado no le gustaban las facciones de su rostro, por lo que le encargo a uno de sus asesores buscar especialistas para someterse a intervenciones estéticas.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación a Patricia Benavides y jueces por fallos que la beneficiaron
Allegados a Palacio informaron a la revista que Boluarte buscaba corregir la curvatura de su nariz, que le producía insatisfacción, especialmente en fotografías de perfil publicadas en los medios. En ese sentido, la presidenta no registra actividad oficial desde el 29 de junio hasta el 9 de julio.