El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció respecto a las acusaciones contra el periodista Juan Carlos Tafur y señaló que "el Ministerio Público y el Poder Judicial han normalizado las prácticas de allanamiento y levantamiento del secreto de comunicaciones de periodistas. Esto atenta contra el derecho constitucional de la protección de las fuentes de información".
Asimismo, enfatizó que "se está criminalizando la relación del periodismo con sus fuentes". En ese marco, explicó que un periodista, debido a la naturaleza de su profesión, puede acceder a personas investigadas o sentenciadas a fin de brindar información de interés público.
El CPP también comentó acerca de las acusaciones contra el periodista Juan Carlos Tafur, quien publicó en su medio de comunicación Sudaca un reportaje acerca de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Al respecto, indicó que publicar un artículo basado en hechos no es un crimen. "Para el Consejo de la Prensa Peruana, ningún funcionario público es intocable. Todos, con la debida diligencia periodística, pueden ser sujeto de fiscalización por parte de la prensa. Artículos críticos sobre un fiscal, relacionamiento con fuentes investigadas o dichos no corroborados, no deben motivar allanamientos, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones", anotó.
Además, agregó: "Reiteramos que la protección de fuentes es un elemento clave para el libre ejercicio del periodismo y el conocimiento ciudadano. Las autoridades están obligadas a respetar y proteger este derecho fundamental. Pedimos a las autoridades pertinentes que toda investigación se realice con transparencia y que se respete el debido proceso, como merece cualquier ciudadano".
La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, manifestó que no hubo 'venganza' tras el allanamiento a la casa del periodista Juan Carlos Tafur, en el marco de la operación Valkiria, por la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides.
A través de un comunicado que se difundió este miércoles 24 de abril, la coordinadora del Eficcop indica que el Ministerio Público manifiesta su total respeto a la libertad de prensa en relación; sin embargo, ante una investigación por el caso del periodista Juan Carlos Tafur, el fiscal a cargo es el encargado de la persecución penal y el responsable del hecho, por lo que debe actuar con absoluta objetividad y respetando derechos constitucionales.
Sobre ello, negó que las investigaciones en contra del periodista sean producto de 'venganzas' como lo dio a entender el periodista Tafur, el último martes, cuando el Eficcop realizó un allanamiento en su vivienda. "En ese sentido, negamos categóricamente que las investigaciones sean producto de 'venganzas' en perjuicio de los investigados, a quienes se les asiste el derecho a la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso", resalta el comunicado que firma Marita Barreto.