Cargando...
Política

Contraloría accederá a secreto bancario y reserva tributaria de investigados

Esta medida entró en vigencia desde el último sábado 20 de abril.

larepublica.pe
La Contraloría habilitará una plataforma en la que se administrará la información sensible de los investigados. Foto: Andina

Investigados bajo la lupa. Ahora, la Contraloría General de la República accederá al secreto bancario y a la reserva tributaria de los funcionarios y servicios públicos que se encuentren en medio de una investigación por presuntas irregularidades vinculadas a la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Esta medida entró en vigencia desde el sábado 20 de abril a través de la directiva 007-2024-CG/FIS. La disposición regula el requerimiento de información ante las entidades bancarias y los órganos de la administración tributaria.

Según la normativa, la Contraloría podrá solicitar información cuando observe indicios de que los funcionarios estén en medio de irregularidades vinculadas al delito de enriquecimiento ilícito en el uso o la gestión de los bienes y fondos públicos.

De esta forma, la entidad podrá pedir la información confidencial de las personas involucradas luego de una exhaustiva investigación, en la que se pueda reunir la evidencia suficiente de que se esté cometiendo un delito. De ser ese el caso, el contralor está facultado a solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Una vez enviado el oficio en el que se solicita la información, las entidades bancarias tendrán 10 días hábiles de plazo para atender el pedido. Cabe señalar que, para garantizar la confidencialidad de la información, las personas que la conozcan están obligadas a reservarla. No pueden filtrarla, ni comunicarla a terceros.

Asimismo, la Contraloría indicó que se implementará una plataforma para recibir la información solicitada y, una vez que esta sea habilitada, las entidades financieras deberán asignar a un oficial de cumplimiento acreditado para que pueda acceder al sistema.

Así será más fácil llevar un control de quiénes son los que conocen la información y así se evitarán posibles filtraciones.

Contraloría informó que en dos meses se sabrá si la presidenta Boluarte cometió algún delito

El contralor Nelson Shack habló sobre las últimas investigaciones en las que está involucrada la presidenta Dina Boluarte por el uso de relojes y joyas de alta gama.

Sobre el tema, el titular de la Contraloría señaló que en un par de meses se podrá determinar si la jefa de Estado cometió el delito de enriquecimiento ilícito.

"En un par de meses que debe terminar la investigación vamos a poder concluir técnicamente si hay o no desbalance patrimonial. Tiene plazo durante la siguiente semana y la subsiguiente, en caso requiera una ampliación de su plazo para que nos pueda responder las preguntas que hemos hecho respecto, efectivamente, de estos casos. No solamente de los Rolex, sino de las otras joyas, etcétera, para que lo pueda aclarar", declaró ante la prensa.

En otra parte de su intervención, el contralor se refirió a los gobernadores regionales de Cusco y de Ayacucho, Werner Salcedo y Wilfredo Osocrima, respectivamente. Shack aclaró que la investigación contra estos funcionarios será independiente a la de la mandataria.