Política

Contraloría abrirá investigación a gobernadores de Ayacucho y Cusco por caso Rolex

La Contraloría continúa con la fiscalización hacia Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En dos meses se confirmará o descartará la comisión del ilícito.

Gobernador de Cusco aseguró que usa relojes Rolex de imitación. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Gobernador de Cusco aseguró que usa relojes Rolex de imitación. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Andina

La Contraloría General de la República (CGR), a través de su titular Nelson Shack, se refirió al caso Rolex y las labores que sigue la entidad de control y fiscalización respecto a los personajes políticos involucrados, siendo el principal la presidenta Dina Boluarte. Shack anunció que en dos meses se comprobará si existe desbalance patrimonial en las declaraciones juradas de la jefa de Estado y que se evalúa el inicio de pesquisas a los gobernadores regionales de Cusco y Ayacucho, Werner Salcedo y Wilfredo Oscorima, respectivamente.

En cuanto a Salcedo y Oscorima, el contralor anunció: "Vamos a abrir una investigación. Hay que mirar qué es lo que ha declarado el gobernador Oscorima al igual que el caso del gobernador del Cusco. Primero se van a revisar las declaraciones y en función de eso se hará una investigación". Sobre Boluarte, Shack sostuvo que se le ha dado un periodo de dos semanas para contestar un cuestionario sobre sus bienes. "Tiene plazo durante la siguiente y subsiguiente semana para que nos pueda responder respecto al caso del Rolex y otras joyas", aseguró.

Gobernadores de Cusco y Ayacucho en caso Rolex

Tras la difusión del caso Rolex y las diligencias de la Fiscalía de la Nación en torno a ello, la Contraloría afirmó que se iniciará una investigación a las autoridades de Cusco y Ayacucho también. El gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima es señalado como quien prestó el lujoso accesorio de más de 19.000 dólares a la presidenta Boluarte, quien lo califica como su "hermano". Las últimas revelaciones demostraron que Oscorima compró un Rolex de Casa Banchero, único distribuidor oficial en Perú, el mismo día del cumpleaños de la mandataria.

En cuanto a la autoridad regional de Cusco, Werner Salcedo, este se presentó ante la Fiscalía para entregar dos relojes de la marca Rolex que adujo eran de imitación, a pesar de que en el camino a la sede del Ministerio Público portaba un accesorio auténtico valorizado en 25.000 dólares. La entrega de los artículos se produjo antes de que la Fiscalía Anticorrupción interviniera el GORE Cusco. "No necesito que me rompan la puerta para que, efectivamente, uno tenga que deslindar con actos de corrupción y transparencia", manifestó el gobernador.

Dina Boluarte asegura que Rolex fue prestado

En su reciente pronunciamiento sobre el caso, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el Rolex por el que la Fiscalía ha iniciado diligencias preliminares en su contra lo obtuvo en "calidad de préstamo" por parte del gobernador Wilfredo Oscorima. Argumentó que, al no ser de su propiedad, no estaba en la obligación de incluirlo en sus declaraciones juradas de bienes y servicios. Asimismo, indicó que aceptar dicho accesorio fue un error.

Las afirmaciones de Boluarte se contradicen con lo mencionado por Oscorima y su defensa legal días antes. El pasado 20 de marzo, Oscorima precisó: “Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema". Asimismo, su abogado Humberto Abanto había negado que su representado haya facilitado u obsequiado un Rolex. "Mi cliente niega haber regalado relojes a la presidenta", expresó. Respecto al préstamo, mencionó: "No es la versión que tengo del señor Oscorima".