Cargando...
Política

En operación Valkiria, detienen al abogado José Luis Castillo Alva y dos ex asesores de Patricia Benavides

Nueva investigación a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides por presunto cobro de coimas en el Ministerio Público y pagos ilícitos para tener información de las investigaciones en su contra. Castillo Alva fue abogado de César Hinostroza y Joaquín Ramírez.

larepublica.pe
José Luis Castillo Alva, abogado vinculado a César Hinostroza y Joaquin Ramírez | Difusión

En un nuevo capítulo de la Operación Valkiria II, el fiscal Christian Niño Torres y la policía detuvieron al abogado José Luis Castillo Alva, a la empresaria Mirtha Gonzáles Yep y a los exasesores de la fiscalía de la Nación, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, por presuntos vínculos ilícitos con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

La orden de detención, informó el Ministerio Público, incluye a otras tres personas: Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada y el policía Jorge Rodríguez Menacho y el allanamiento de 21 inmuebles. La investigación es por delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

Operativo contra la organización de Patricia Benavides

"Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICOOP MP-PNP) que dirige la fiscal superior Marita Barreto, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, llevó a cabo desde las 03:40 AM el operativo “VALKIRIA II” en la provincia de Lima", informó el Ministerio Público, a través de la cuenta en la red social X.

José Luis Castillo Alva es un reconocido abogado penalista, especializado en demandas de hábeas corpus y en el Código Procesal Penal, sobre lo que ha escrito varios libros de difulgación académica. Fue abogado del prófugo exjuez supremo César Hinostroza y del alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, entre otros.

Castillo Alva es investigado en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' por sus vínculos con Orlando Velásquez, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. El 3 de noviembre de 2021, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó su detención por 36 meses, bajo la sospecha de que se estaba reactivando la mencionada red criminal de corrupción judicial.

El abogado se mantuvo en la clandestinidad hasta el 26 de febrero de 2024. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria dejó sin efecto su detención preliminar al considerar que la fiscalía no había aportado información concluyente sobre la reactivación de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y que mostró una buena conducta procesal previa. Este caso está pendiente de un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

La nueva fase de la operación Valkiria II tiene relación con presuntos actos de corrupción en el Ministerio Público y de obstaculización de las investigaciones a Patricia Benavides.

Patricia Benavides espera decisión de la Junta Nacional de Justicia sobre propuesta para su destitución

Por un lado, se habla del cobro de una presunta coima de 70 mil dólares al empresario Johan Robert Chauca Iparraguirre, de Inversiones Tecnológicas, para ganar una licitación en el Ministerio Público. Además, un pago de 60 mil al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho de la Diviac para que informe sobre las indagaciones a Patricia Benavides en el caso 'Cuellos Blancos del Puerto'.

Castillo Alva fue detenido en la casa de la empresaria y ex asesora de la empresa Constructora CRD Sucursal Perú, Mirtha Gonzáles Yep. Gonzales es investigada en la fiscalía de Lambayeque en el caso 'Los Temerarios del Crimen'. Ella denunció haber pagado sobornos a los hermanos Víctor Antonio y Héctor Becerril Rodríguez, este último ex congresista del partido político Fuerza Popular.

En diciembre de 2023, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, presidida por Lady Camones, desestimó la denuncia constitucional que presentó la fiscalía de la Nación contra Héctor Becerrial por delitos de  organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo en el caso Temerario del Crimen.

Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza fueron asesores de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, durante su gestión. El aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva los ha señalado como actores principales de la organización dirigida por Benavides para controlar el Ministerio Público y lograr que se archiven sendas investigaciones a sus hermanas Ruth y Enma Benavides Vargas.