El programa dominical 'Punto final', de Latina, presentó otro informe sobre el congresista Darwin Espinoza. Esta vez, se indica que intercambió favores con la parlamentaria de Podemos Perú Kira Acarraz. Revelan que tres días después de que el acciopopulista cediera el cupo de su bancada en la Comisión de Ética a Alcarraz, ella contrató en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad a Estefanía Cuya Bezzolo.
Extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza refirieron al equipo periodístico que Estefanía Cuya, de 31 años, es pareja del congresista de Acción Popular y que esto lo saben todos en la bancada acciopopulista. Ambos se habrían conocido durante la campaña electoral de Espinoza en Chimbote.
“Cuando yo llegué a trabajar a la oficina, ella ya estaba allí. Y tú sabes que la gente habla. A ella la había traído de Chimbote, de la campaña, para trabajar en el Congreso”, dijo uno de ellos.
El equipo periodístico confirmó este dato. Señala que Estefanía Cuya, antes de tener como jefa a Kira Alcarraz, fue contratada en la Comisión de Vivienda y Construcción que presidía el propio Darwin Espinoza. En este grupo de trabajo parlamentario se mantuvo desde el 31 de agosto hasta el 22 de octubre de 2021.
Pero, cuando dejó de laborar en el Congreso, siguió visitando el despacho de Espinoza. Según el registro oficial de visitas, lo hizo en ocho oportunidades. Dos años después volvió a la sede del Legislativo, pero a la Comisión de Ética Parlamentaria, donde está Kira Alcarráz, a quien Darwin Espinoza le cedió un cupo de su bancada.
El informe de 'Punto final' resalta la importancia del voto en esta comisión para que la denuncia contra un congresista prospere y vaya al archivo. Precisamente en esta comisión se acaba de votar una denuncia contra Espinoza por uso de recursos públicos para la formación de un partido político propio. La denuncia fue admitida con 13 votos a favor y 1 abstención, la de Kira Alcarraz.
“En el Congreso es normal ese intercambio de favores entre congresistas. Pero además entre los asesores de bancada de Acción Popular se tenía claro que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista, en la comisión de Kira Alcarraz, ella también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho, y Darwin la hizo meter en el gabinete de asesores de Acción Popular”, informa otro extrabajador al equipo de investigación de Latina.
La trabajadora en mención es Myrna Mosso Carmona. Ella fue coordinadora del despacho de Kira Alcarraz durante ocho meses, entre 2021 y 2022, antes de ser contratada como asesora de Acción Popular en agosto del 2023, el mismo mes en que Alcarraz contrató a Estefanía Cuya, la amiga de Darwin Espinoza.
PUEDES VER: Exgerente del Conafovicer tras su salida: “No voy a dejar de decir lo que por convicción creo”
Los periodistas de Latina indicaron que la congresista Kira Alcarraz no quiso hablar de su voto en abstención en la admisión de denuncia contra Espinoza, tampoco respecto a la contratación de Estefanía Cuya en la comisión que preside.
El congresista Darwin Espinoza no accedió a ser entrevistado para el informe. Vía WhatsApp le respondió que no mantenía una relación con Estefanía Cuya y que desconocía dónde o con quién estaba trabajando Cuya ahora.
En respuesta, la congresista Kira Alcarraz rechazó la denuncia respecto a que habría intercambiado favores con Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, para que contraten a la amiga del parlamentario: “Rechazo tajantemente las imputaciones que el programa Punto Final hace contra mi persona. No negocio ni intercambio favores con nadie. Mi independencia y autonomía nunca tendrá precio”.
En razón de ello, a través de un oficio dirigido a Darwin Espinoza, presentó su renuncia al cupo que la bancada acciopopulista le cedió la Comisión de Ética: “Solicito mi retiro como miembro titular de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, en representación del Grupo Parlamentario Acción Popular”.