Este jueves 18 de abril, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, acudirá a una audiencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que deberá responder por el informe que solicita su destitución por causas graves. Su futuro como fiscal suprema se definirá en los próximos días, pero este no es por el caso en el que se le investiga por ser la presunta líder de una organización criminal, sino por retirar a la fiscal Bersabeth Revilla de su cargo para favorecer a su hermana Emma Benavides.
La destitución que plantea Inés Tello se encuentra bajo la premisa de que la remoción de Bersabeth Revilla buscó proteger y encubrir a su hermana, la jueza superior Emma Benavides Vargas, por las resoluciones judiciales que liberaron a peligrosos narcotraficantes. Asimismo, por todas las acciones realizadas al interior de la Fiscalía para justificar la separación de Revilla, lo que incluyó alterar los informes de productividad de la Segunda Fiscalía Penal, actos en los que participó la fiscal suprema provisional. Se le acusa de haberle dado un trato degradante a Revilla.
A mediados del 2022, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retiró a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. En ese lugar se desarrollaba una investigación contra su hermana Emma Benavides, sobre quien recaía la sospecha de la comisión de los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.
Apenas asumió el cargo de fiscal de la Nación, el 1 de julio de 2022, Patricia Benavides dejó sin efecto la designación de Bersabeth Revilla como coordinadora del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto.
El 2 de julio, Benavides promueve a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, fiscal superior titular de Lima, como fiscal supremo provisional al frente de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos.
El 25 de julio, se retiró por supuesta “baja productividad” a Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la pone como fiscal adjunta de Vegas Vaccaro.
PUEDES VER: Dina Boluarte ante Fiscalía por caso Rolex: "No sabía que los relojes eran de alta gama"
Ante las críticas por la salida de Revilla, la fiscal de la Nación ordenó y logró que la fiscal suprema adjunta Azucena Solari Escobedo efectúe un informe de baja productividad en su desempeño como fiscal suprema de Revilla para justificar su remoción a otra fiscalía.
La excusa utilizada como justificación para retirarla del cargo fue un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales. Esto pese a que meses antes Patricia Benavides aseveró que no tendría ninguna injerencia sobre las investigaciones que se estaban desarrollando en la Fiscalía contra su hermana.
Cabe resaltar que este proceso es distinto a la investigación por dirigir una organización criminal al interior del Ministerio Público, por el que el 7 de diciembre Patricia Benavides fue suspendida en su calidad de fiscal suprema, por lo que tuvo que ser reemplazada de forma provisoria por Juan Carlos Villena Campana, quien actualmente lidera la Fiscalía de la Nación en condición de interino.
PUEDES VER: Roberto Sánchez a Dina Boluarte: “Es un cadáver político” y su Gobierno no da signos de sensatez
De acuerdo a la JNJ, esta medida contra Benavides Vargas se da por el procedimiento disciplinario que se le sigue y para asegurar el normal desarrollo del mismo para su resolución final. Esto no es por el caso del presunto favorecimiento a su hermana Emma Benavides, sino por las indagaciones de presuntamente liderar una organización criminal.
El informe final elaborado por Inés Tello de Ñecco, miembro titular de la Junta Nacional de Justicia y ponente del caso, recomienda la destitución —máxima sanción— de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, a quien se le abrió un proceso por “faltas graves” en su dirección como máxima representante del Ministerio Público. Esto es por la remoción de la ex fiscal provisional suprema Bersabeth Revilla para aparentemente intervenir a favor de sus hermanas.
El informe de Tello de Ñecco da cuenta de faltas muy graves cometidas por Patricia Benavides, las que justificarían su destitución. La recomendación de suspensión también se extiende contra la jueza superior Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación. También para la exfiscal suprema provisional Azucena Solari. Ella acudirá con su abogado Jorge del Castillo a presentar sus alegatos de defensa.