Política

Alejandro Soto acude a la Fiscalía a declarar por investigación contra Patricia Benavides

El titular del Congreso es investigado por sus vínculos con Patricia Benavides en el canje de votos para la suspensión de Zoraida Ávalos, destitución de la JNJ y elección del defensor del Pueblo.

Alejandro Soto habría pedido a Patricia Benavides que se archive investigaciones en su contra. Foto: Congreso.
Alejandro Soto habría pedido a Patricia Benavides que se archive investigaciones en su contra. Foto: Congreso.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, asistió este martes a la Fiscalía para declarar por la investigación que mantiene por sus vínculos con Patricia Benavides, luego de que Jaime Villanueva revelara que el titular de la Mesa Directiva también fue uno de los parlamentarios que negoció votos con la suspendida fiscal de la Nación a cambio de archivar sus investigaciones.

Fuentes de La República informaron que las diligencias se llevaron a cabo a las 3.00 de la tarde. El titular del Parlamento llegó a la sede de la Fiscalía que se ubica en la avenida Abancay acompañado por agentes del Seguridad del Estado de la PNP.

De esta manera, Alejandro Soto responderá si tuvo injerencia en la suspensión de Zoraida Ávalos, destitución de la JNJ y elección del defensor del Pueblo.

Congreso pagará S/70.000 para defensa de Alejandro Soto

Días atrás este medio dio a conocer que el Congreso pagará 70.000 soles para la asesoría y defensa de Alejandro Soto en la investigación que le sigue precisamente la Fiscalía por el caso de Patricia Benavides.

De acuerdo a la información que reveló La República, el Estudio Bramont - Arias Torres EIRL es quien se encargará del brindar los servicios de asesoría legal y defensa del presidente de la Mesa Directiva.

"La presente contratación tiene como finalidad la contratación del servicio de asesoría y defensa legal en materia penal y procesal penal a favor del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en la etapa de investigación preliminar dispuesta por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por funcionarios públicos", detalla el término de referencia del servicio.

Alejandro Soto y su apoyo a Patricia Benavides, según Jaime Villanueva

Alejandro Soto recurrió a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que esta archive la investigación fiscal en su contra por el caso de la Fábrica de Trolls, así lo reveló Jaime Villanueva Barreto, el exasesor personal de la suspendida fiscal de la Nación.

De acuerdo con Jaime Villanueva, el titular de la Mesa Directiva solicitó el archivamiento del caso Fábrica de Trolls, y a cambio le ofreció agendar la votación para la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Cuando (la congresista) Patricia Chirinos presentó la moción de remoción (de la JNJ), el tema era para que se agende y se discuta. Chirinos me dijo que en el Congreso no lo querían agendar. Hablo con Patricia Benavides, le informo de esto y le manifiesto que para que se agende había que hablar con el presidente del Congreso, que es Alejandro Soto", dijo Villanueva.

"Al día siguiente, o a los dos días, Benavides me dijo que ya había tomado contacto con Soto. (...) Es el mismo Soto el que pide que se agende. Creo que fue al día siguiente de que se agendó, (el exasesor) Abel Hurtado y yo fuimos al Congreso a visitar a Soto a la presidencia. (...) Nos recibió él con su jefa de gabinete de asesores, una crespa. La cosa es que cuando nos reunimos con él, Soto nos pidió que se le apoye en la investigación que se le había abierto por el caso conocido como Fábrica de Trolls", añadió el denominado 'Filósofo'.