Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Roberto Sánchez a Dina Boluarte: “Es un cadáver político” y su Gobierno no da signos de sensatez

Ex ministro del Gobierno de Pedro Castillo cuestionó que la jefa de Estado se haya negado ante el fiscal de la Nación a levantar voluntariamente su secreto bancario.

Negativa de Dina Boluarte se produjo el 5 de abril ante el fiscal Juan Carlos Villena Campana. Foto: composición LR/Presidencia/LR
Negativa de Dina Boluarte se produjo el 5 de abril ante el fiscal Juan Carlos Villena Campana. Foto: composición LR/Presidencia/LR

El congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó la actitud —la cual calificó de poco transparente— de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al negarse a autorizar el levantamiento de su secreto bancario cuando fue consultada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana. Indicó que la jefa de Estado “es un cadáver político” y que su Gobierno es un “mortuorio” sin señales de transparencia alguna.

“La Sra. Dina Boluarte es un cadáver político. No se da cuenta, pero es como si estuviésemos hablando de un gran mortuorio. Ese es el Gobierno que no da ningún signo de sensatez, claridad ni responsabilidad. Uno no puede decir que es transparente e impedir que se le abran sus secretos de las cuentas bancarias. ¿Dónde está ahí la razón de la verdad?”, dijo a Canal N.

Negativa a levantar su secreto bancario

De acuerdo a información periodística, la jefa de Estado se negó a autorizar el levantamiento de su secreto bancario a la Fiscalía de la Nación el viernes 5 de abril, cuando acudió a dar su declaración sobre los Rolex que ha estado utilizando y sobre su balance patrimonial.

La pregunta 16 de la Fiscalía fue: "Como quiera que se le investiga por delito de enriquecimiento ilícito, donde, conforme al artículo 401 del Código Penal, con el propósito de contar con información sobre sus ingresos y egresos, ¿indique usted si autoriza el levantamiento del secreto bancario?"

“No, salvo que me lo requiera el juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento”, respondió la mandataria.

Agregó que el dinero de sus cuentas bancarias, declarado ante la Contraloría, proviene de los ahorros generados por sus ingresos y que una de ellas es del dinero de la manutención que le enviaba el padre de sus hijos desde el extranjero.

Aseguró que el dinero proveniente del Club Apurímac iba a una cuenta mancomunada, la cual por estatuto abría el presidente, que era ella, y el secretario de Economía, descartando que los ingresos fueran de origen desconocido, como se ha afirmado.

Una presidenta con solo 7% de aprobación

Una encuesta reciente realizada por Datum reveló que la popularidad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha disminuido drásticamente hasta alcanzar solo un 7% de aprobación, comparado con el 10% al inicio de su mandato. La falta de comunicación y su reiterada negativa a responder preguntas de los periodistas son factores que parecen haber deteriorado su imagen pública. Este descenso en la aprobación sugiere un creciente desinterés de la población en las perspectivas futuras de su gobierno.

Además, el estudio mostró que un contundente 88% de los encuestados desaprueba la gestión de Boluarte, en medio de polémicas como el caso Rolex. Un 92% de los participantes indicó no creer en las explicaciones de la presidenta sobre que los relojes Rolex fueron un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Asimismo, un 93% opina que Boluarte debe ofrecer una explicación pública sobre el origen de los fondos depositados en sus cuentas bancarias. Estos resultados reflejan un claro cuestionamiento a la transparencia y la integridad en el ejercicio de su cargo.