En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios analizó el nuevo escenario político tras la sacudida que dejó el reloj Rolex de la presidenta Dina Boluarte. Miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mostraron su respaldo hacia la jefa de Estado, pero no han quedado muy bien parados por la narrativa con la que intentan conducir la procedencia del Rolex.
Entre los ministros que salieron a declarar sobre el asunto, se encuentra la titular del sector Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien manifestó haber usado un reloj Rolex réplica. Ello no hubiera sido negativo si es que no se hubiera desempeñado, años atrás, como presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En esa misma línea, se manifestó el ministro de Salud, César Vásquez, quien precisó que ni siquiera se ha confirmado si el reloj de Boluarte es original. RMP sostuvo: "Es un desastre la defensa. Nadie ha verificado que sea verdadero o falso, ¿quién va a verificarlo si no es la propia presidenta de la República? Cuando tenían a Otárola se organizaban un poquito mejor".
La periodista refutó lo manifestado por el titular de Salud, quien aseguró que los medios no colocan la agenda. "Hace una semana que el tema está en medios, sí te ponen la agenda mediática cuando lo que se te imputa es un delito. ¿No saben manejar una crisis de comunicación? Sales a decir la verdad lo más rápido que puedas, porque si no, todo lo demás va a ser mentira".
RMP sostuvo que se presume que el reloj haya sido un regalo por parte de algún proveedor del Estado: "Ese es el problema, eso es enriquecimiento ilícito, porque esa persona está esperando una contraprestación por el regalo".
PUEDES VER: Javier Arévalo alerta que la bicameralidad incluyó contrarreforma en lucha anticorrupción
La Fiscalía de la Nación inició las diligencias preliminares contra la presidenta de la República por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos. Ello, luego de que el medio 'La Encerrona' publicara los lujosos relojes de la jefa de Estado, el principal: un Rolex de más de 19.000 dólares.
En esa misma línea, y para asegurarse de que la posesión de hasta 15 relojes de lujo por parte de la presidenta no esté vinculada a corrupción o incremento indebido de patrimonio, la oficina del fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros detalles sobre los ingresos, dietas y gastos de representación de la presidenta Dina Boluarte.
También ha requerido una explicación detallada sobre los relojes y piezas de joyería de lujo que posee la mandataria, que incluye un Rolex de oro que ha lucido en eventos recientes.
El propósito de la solicitud de la Fiscalía es determinar, inicialmente, el número de relojes de lujo que posee la presidenta, sus costos y sus ingresos desde julio de 2021 para justificar dichas adquisiciones.