Organizaciones sociales peruanas solicitaron este último miércoles, 28 de febrero, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en audiencia regional, sobre el sistema de justicia, que Perú sea incluido en la lista de países con mayor riesgo en la región, en la cual figuran Venezuela y Nicaragua, informó Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Además, indicó que la delegación de la que forma parte planteó algunos de los problemas que afronta el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, que forman parte del sistema de justicia.
“Hemos planteado algunos problemas y acciones graves que vienen del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el Congreso respecto a la Junta Nacional de Justicia, y algunos ataques que han recibido fiscales y el Ministerio Público como institución”, indicó la abogada.
Destacó que, en la audiencia, estuve presente la relatora de Naciones Unidas Margaret Satterthwaite, quien en octubre pasado expresó su preocupación por la posible remoción de la Junta Nacional de Justicia por medio de un mecanismo sumario en el Congreso.
“Esto es importante porque significa que Naciones Unidas está prestando atención puntual a lo que sucede en América Latina. Y le hemos hecho llegar a la doctora Satterthwaite las preocupaciones institucionales respecto a lo que pasa en Perú, que en este momento es uno de los países que preocupa casi en el nivel de Venezuela, Guatemala y Nicaragua”, refirió Cruz.
Cruz Silva, abogada del IDL, que participó en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Difusión
Agregó que, debido a estas preocupaciones, solicitaron a la CIDH que Perú sea incorporado en el capítulo 4B de su informe anual, en el que está la lista de países de la región que mayor preocupación generan, y en donde están Venezuela, Guatemala y Nicaragua por los riegos en la independencia de la justicia.
“La audiencia de ayer fue importante. Lo que más preocupa en el caso de Perú, de lo que hemos podido identificar, es la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la actitud del Congreso que está siendo la fuente del quiebre de la separación de poderes, la infiltración del crimen organizado para que no sean investigados y la propuesta para reestructurar el Ministerio Público. Eso hasta ahora", expresó.
Asimismo, la delegada aseveró que mañana viernes 1 de marzo se realizará una audiencia basada en lo que está pasando en el Ministerio Público, que se encuentra en grave peligro por actores que buscan conseguir impunidad. Este evento se realizará a las 4.00 de la tarde y durará alrededor de una hora y media. En esta participarán la sociedad civil y representantes del Estado peruano.