Cargando...
Política

Constructora China Tiesiju ganó contrato con engaños

Malas prácticas. La Procuraduría Especializada en Corrupción descubrió que los miembros del Comité de Licitación que concedió a la constructora china por S/561,1 millones un proyecto de agua potable para Piura y Castilla solo revisaron el 25% de la documentación que presentó. La Fiscalía inició investigación contra los funcionarios y la compañía.

larepublica.pe
El proyecto de agua potable y saneamiento está destinado a 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla. La ejecución tarda por presuntos actos de corrupción. Foto: Almendra Ruesta/La República

Un peritaje ordenado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción detectó que la compañía China Tiesiju Engineering Group Sucursal del Perú (CTCGE), presentó documentos pertenecientes a otra constructora china para acreditar falsamente que contaba con experiencia en la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado.

La Procuraduría también encontró que los miembros del Comité de Selección del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que adjudicó el proyecto de S/561,1 millones para dotar de agua y desagüe a 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, no verificaron la documentación que entregó el Consorcio Piura y Castilla, conformado por la China Tiesiju (CTCGE) y la peruana JPC Ingenieros.

El 16 de febrero de 2023, el Comité de Selección del PNSU, integrado por Liz Vargas Cárdenas, Franklin Santos Soto y Humberto Flores Albornoz, adjudicó el millonario proyecto al consorcio conformado por la compañía China Tiesiju. Sin embargo, el 13 de marzo, una auditoría de la Contraloría General de la República encontró una serie de deficiencias en el proceso, por lo que, el 30 de mayo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anuló la licitación y destituyó a los tres funcionarios del PNSU.

Seguidamente, el despacho de Vivienda puso en conocimiento de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción los hechos relacionados con la mencionada licitación y suministró el expediente del proceso de licitación, el mismo que pasó a manos de la Unidad de Peritos. Poco después, el perito especializado en Contrataciones del Estado y Gestión Pública de la Procuraduría, Ricardo Kanashiro Romero, emitió un informe con gravísimos hallazgos, que indicarían que los funcionarios favorecieron a la constructora China Tiesiju.

Señales de alarma

Estas son las más importantes:

a) El Comité de Selección otorgó la buena pro al consorcio integrado por la constructora China Tiesiju sin verificar 14 documentos que eran claves para evaluar su propuesta.

b) El PNSU elaboró un informe en el que asegura la veracidad de la documentación presentada por Tiesiju, cuando en realidad solo había revisado el 25,5% de la propuesta. Por ejemplo, no se hizo un examen de los documentos en idioma chino.

c) La compañía Tiesiju debió ser impedida de participar en la licitación porque otros postores chinos que presentaron propuestas en el proceso son parte del mismo grupo económico estatal de la República Popular China.

Por estos hechos, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción solicitó el inicio de acciones preliminares contra los miembros del Comité de Licitación y que a los representantes de la compañía china se les imputen los delitos de colusión y negociación incompatible.

“Nosotros no hemos sido notificados. Desconocemos que exista una investigación en contra nuestra”, dijo el representante de Tiesiju en el Perú, Lin Qingfeng.

“De lo que teníamos conocimiento era de una investigación sobre el proyecto (de agua potable y alcantarillado de Piura). Entendimos que ese caso prácticamente había concluido, y que el consorcio (que integran Tiesiju y PC Ingenieros) ni las empresas estamos siendo investigados”, añadió Lin Qingfeng en entrevista con La República.

Un nombre por otro

El peritaje de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción concluye que los funcionarios del PNSU, al momento de evaluar los documentos de la empresa china, pasaron por alto una verificación que les podría haber permitido identificar que la experiencia que Tiesiju presentó como suya en proyectos de agua potable y saneamiento correspondía a otra compañía china. Se trataba de un engaño.

“De la revisión de los documentos originales referidos a dichas (supuestas experiencias de Tiesiju), se tiene que estas se encuentran redactadas en idioma chino, y en todos ellos se consigna como ejecutor de la obra en idiograma chino, cuya traducción literal es China Railway Fourth Bureau Group Co. Ltd., denominación diferente a la de la matriz del miembro del consorcio ganador China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd.”, concluye el peritaje de la Procuraduría.

Sed piurana. El incidente con Tiesiju demora el proyecto. Foto: Almendra Ruesta/La República

Por ello, el perito concluyó lo siguiente: “La documentación presentada por el postor ganador de la buena pro para acreditar el requisito de calificación de experiencia no es fehaciente, pues no existiría coincidencia entre la traducción literal del nombre del contratista que obtuvo la experiencia y su propia denominación inscrita en los Registros Públicos”.

De manera que se presume que Tiesiju engañó al Comité de Selección. No obstante, no se descarta que los funcionarios que integraron dicho comité no se tomaron la molestia de revisar los documentos para orientar el proceso a favor de la constructora china.

Se dice que hemos presentado documentos falsos y eso no es verdad. Todo ha quedado demostrado con los papeles que hemos presentado desvirtuando esas acusaciones. Incluso el OSCE  (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) nos ha dado la razón y pese a ello la entidad (el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) no quiso firmar y se anuló el contrato”, argumentó el representante chino de Tiesiju.

El informe presentado por la Procuraduría al sistema de Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios también resalta que Tiesiju no fue la única constructora estatal china que presentó su propuesta para el megaproyecto de agua potable y desagüe en 96 asentamientos humanos de Piura y Castilla. También lo hicieron otras compañías, en sociedad con otras empresas peruanas: Synohydro Corporation Limited Sucursal Perú, China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú y China Communications Construction Company Ltd. Sucursal del Perú.

Fuera de juego

De acuerdo con la indagación pericial que practicó la Procuraduría, el Comité de Selección del PNSU ni siquiera debió admitir la oferta de la compañía Tiesiju porque pertenece al mismo grupo de empresas estatales de la República Popular China.

“El postor ganador de la buena pro (Tiesiju) se encontraría impedido de participar de manera independiente en el proceso (de licitación para Piura), pues formaría parte del mismo grupo empresarial que otros cuatro postores de capital chino que se presentaron en el proceso”, explica la Procuraduría.

La Procuraduría Especializada en Corrupción reportó el caso el 19 de junio de 2023 al Ministerio Público. Pero recién el 25 de enero de este año el fiscal Néstor Rivera Navarro, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, notificó sobre el inicio de diligencias preliminares contra los integrantes del comité Liz Vargas, Franklin Santos, Humberto Flores y Luis Regalado. Y contra los representantes de Tiesiju, Lin Qingfeng, y su consorciado JPC Ingenieros, Martín Camus Dávila.

“La empresa Tiesiju ni sus representantes han sido notificados de alguna investigación”, afirmó Lin Qingfeng. “En ese sentido, podemos decir claramente que no hemos cometido ningún delito de colusión que va contra la ley”, añadió.

Pese a la gravedad del caso, Tiesiju no está impedida de continuar contratando con el Estado. La ley exige sentencia firme.

Datos

El origen. Los funcionarios del Comité de Licitación del proyecto para Piura fueron designados por el exministro de Vivienda Geiner Alvarado.

En prisión. Alvarado y otros exfuncionarios de Vivienda están en la cárcel por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Conclusiones del peritaje

La constructora Tiesiju presentó como evidencia de su experiencia en la habilitación de sistemas de agua potable contratos que no le correspondían sino a otra empresa: China Railway Fourth Bureau Group Co. Ltd. Pero los funcionarios no se tomaron la molestia de verificar los papeles.

La Fiscalía entra en acción

Resolución del fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, que describe los hechos más resaltantes de la licitación que favoreció a la firma China Tiesiju. La investigación fiscal es por presunta colusión y negociación agravada.