Mientras la bancada que preside la Mesa Directiva, APP, no convoque a un pleno extraordinario, los ataques contra la JNJ y los pedidos para investigar las delaciones de Jaime Villanueva quedarán en el aire. Según el vocero apepista, Eduardo Salhuana, su grupo no apoyará la convocatoria de una sesión extraordinaria.
-Hace semanas el secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, dijo que está en contra de remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con los últimos destapes, ¿cambió la postura de esta bancada?
-No, yo creo que nuestra posición es de principio. Necesitamos equilibrio, necesitamos debido proceso, razonabilidad y no podemos plantear destituir a todos los miembros sin los procedimientos que corresponden. Siempre hemos dicho que las responsabilidades son individuales, de ninguna manera colectivas.
-Entonces, por ejemplo, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) se mantiene el caso de la denuncia constitucional por la permanencia de la magistrada Inés Tello. ¿Apoyará un eventual juicio político?
-Nos referimos a casos concretos. Lo que planteaba Renovación Popular era una remoción ipso facto de todos los miembros. Nosotros no estamos de acuerdo con ello. Si hay una atribución, estamos para discutir ese tema, revisarlo y escuchar a ambas partes. Tampoco es que tengamos una decisión tomada.
-APP preside el Congreso. Algunas bancadas han tomado de mala manera que este partido haya pospuesto el debate de la remoción contra la JNJ hasta la próxima legislatura, que comienza en marzo. ¿Hubo juego en pared con el Ejecutivo para esto?
-No, de ninguna manera. Como usted recuerda, la posición sobre la JNJ fue expresada desde un principio por mí como vocero y ratificada por el ingeniero César Acuña. Eso se ha venido señalando desde la denuncia de la congresista Patricia Chirinos contra la JNJ. No hay ninguna coordinación con el Ejecutivo. En un escenario de inestabilidad, tenemos que buscar la estabilidad política. Tenemos problemas económicos. La recesión y la fuga de capitales es porque no hay estabilidad política. El problema en el Perú no es económico, es político. Mientras no superemos la crisis política, los problemas económicos van a continuar. El Ministerio Público en crisis permanente con las declaraciones de Jaime Villanueva y la pugna de poderes debe parar. De igual manera en la JNJ. Todo esto genera mala imagen institucional. Nosotros no podemos entrar ahí.
-Pero, a modo de autocrítica, ¿el Congreso también no es responsable de esta inestabilidad económica y política?
-Bueno, yo creo que todos los actores políticos tenemos parte de responsabilidad y tenemos que reconocer. El Congreso forma parte de la democracia. Sin Congreso, no hay democracia. Todo lo que hagamos impactará en la estabilidad política. Hay temas que no hemos resuelto: la bicameralidad, la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. Son temas que debimos cerrar hace tiempo. Son ‘bombas’, son temas que generan crisis política si no los resolvemos....
-¿Pero quién es el responsable de que no se haya resuelto eso? Son temas que se discuten desde el 2021.
-Yo formo parte de la Comisión de Constitución y he planteado el tema de la cuestión de confianza. La vacancia presidencial no se usaba desde Fujimori. De igual manera la disolución del Congreso. Esos temas yo puse en debate. Todas las bancadas estamos en la Comisión de Constitución.
-Hay un proyecto de ley que usted firmó para incluir a las autoridades electorales como pasibles de antejuicio y juicio político. ¿Van a seguir insistiendo en APP con eso?
-Ese tema se apoyó porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional que pide al Congreso considerar a estas autoridades como funcionarios aforados. Esos son los argumentos del TC, pero estamos abiertos al debate.
-Se lo consulto porque ustedes pueden usar el juicio político como venganza contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
-Bueno, eso dicen desde las elecciones del 2021, cuando denunciaron que hubo fraude. APP jamás participó de esas denuncias. Luego de apoyar a Keiko Fujimori en segunda vuelta, visitamos a Pedro Castillo en Sarratea.
-¿Patricia Benavides debe volver a ser fiscal de la Nación?
-Lo que creo es que debe seguirse el procedimiento que corresponda, más allá de posturas personales. Tiene que haber un debido proceso. Está incluida en un procedimiento conforme a ley. Y la JNJ puede conforme a derecho (procesarla). Lo que tenemos que garantizar es que sean las leyes, más que la voluntad de las personas, las que primen.
PUEDES VER: Jorge Angulo: Poder Judicial admite a trámite demanda para que regrese a cargo de comandante general
-Sus colegas del fujimorismo y la derecha piden la convocatoria de un pleno extraordinario para discutir la remoción de la JNJ y otras investigaciones. Están juntando firmas para ello. ¿Se sumará?
-No, nosotros no estamos de acuerdo. La Constitución y la doctrina prevé los recesos parlamentarios por algo. Eso tiene un porqué. Nos sirve a los parlamentarios para ir a las regiones. Por eso es el receso parlamentario, para reflexionar. Los plenos extraordinarios se dan cuando hay una situación que lo amerite, temas de emergencia, pero yo no veo que en este momento haya esa situación. Es una crisis política que se puede resolver por mecanismos ordinarios.
-¿El tema de la Junta Nacional de Justicia no amerita la convocatoria de un pleno extraordinario para usted?
-No, porque hay un procedimiento. Si hay una denuncia de los colegas de Renovación Popular, que se procese como se debe. Ya hay pronunciamientos hasta de la Corte Suprema (sobre el proceso de remoción contra la JNJ). No vamos a respaldar, por ahora, la convocatoria a un pleno extraordinario.