Mientras Betssy Chávez sigue en prisión, la familia de su exnovio Abel Sotelo continúa su ascenso económico. El lazo entre la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Sotelo Villa va más allá de un vínculo amoroso, pues el Ministerio Público encontró información de contratos que facilitó la abogada tacneña a la familia de su entonces pareja.
De acuerdo a un reportaje emitido por 'Cuarto poder', la Fiscalía halló responsabilidad directa de Chávez Chino en la contratación de al menos 16 personas, incluyendo familiares y conocidos.
Como se recuerda, Betssy Chávez está tras las rejas de manera preventiva por una investigación en su contra respecto al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo ocurrido el 7 de diciembre de 2022.
PUEDES VER: ¿Qué parlamentarios del actual Congreso fueron requeridos por la justicia al igual que Luis Picón?
Sin embargo, ahora la otra funcionaria también deberá responder por las contrataciones de los familiares de Abel Sotelo y de su medio hermano Edison Quispe Chino, así como de su familiar Emily Chino; ambos contratados por la Municipalidad de Tacna.
Betssy Chávez deberá responder por las contrataciones de sus familiares y allegados cuando era ministra de Trabajo. Foto: PNP
Según el dominical de América TV, una investigación fiscal demuestra que Abel Sotelo Villa y su padre Antonio Sotelo Calderón "traicionaron a la exministra con ingentes cantidades monetarias". El exsuegro se habría quedado con S/300.000 de unos supuestos cupos que él cobraba y su hijo Tony tendría S/70.000, que habrían sido entregados por el prófugo extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas.
No obstante, esto no es todo. El Ministerio Público descubrió que Betssy Chávez influyó directamente en la contratación de otras 16 personas, entre las cuales se encuentran los familiares de Abel Sotelo.
La Fiscalía tendría testigos de cómo la exministra de Trabajo usó su cargo para contratar a los hermanos de Tony, Marco Antonio y Flor de María Sotelo en su despacho del Congreso de la República.
La investigación fiscal evidencia que Marco Antonio pasó de ser un desempleado a ser asistente nivel 2 en el despacho parlamentario de Betssy Chávez, con un ingreso de S/42.464 en cinco meses de trabajo.
Luego de ello, Betssy Chávez habría permitido que su excuñado vuelva a su tierra natal para ser contratado en EsSalud Tacna, institución adscrita al ministerio que lideraba.
PUEDES VER: INPE desmiente a Betssy Chávez por supuestos maltratos: Recibe un trato similar a las demás
Asimismo, vale mencionar que Marco Antonio y Flor de María han comprado en mayo del 2023 un vehículo Jeep Comander Overland, 0 kilómetros, valorizado en 49.990 dólares que fueron pagados al contado.