Cargando...
Política

Dirigente nativo: Cambiaron la Ley Forestal, pero no entregaremos fácilmente la tierra

El dirigente de la etnia kapanahua, Roberto Tafur Shupingahua, señala que los cambios que ha hecho el Congreso a la Ley Forestal pone en peligro sus territorios.

Roberto Tafur Shupingahua, dirigente indígena
Roberto Tafur Shupingahua, dirigente indígena | Difusión

El presidente de la Federaciónde Comunidades Nativas de Tapiche – Blanco, en Loreto, Roberto Tafur Shupingahua, recordó que el intento de modificar la norma para utilizar las tierras amazónicas con propósitos económicos fue del congresista Jorge Morante, pero que la destrucción de los bosques viene de mucho antes y empezó con la concesión forestal por parte de los gobiernos anteriores, nacional y regional.

PUEDES VER: Experto sobre Ley Forestal en programa de AAR: "No hay salvaguarda para los productores contra las mafias"

“Van a buscar otras formas, ya lo han hecho; entonces, nosotros también como federaciones y comunidades debemos hacer nuestras protestas a nivel nacional y mundial, porque como Perú tenemos tratados de conservación y con esta ley estamos yendo contra ese tratado”, sostuvo el dirigente de la etnia kapanahua.

Tafur mencionó que las grandes transnacionales entran y se llevan los recursos delante de los comuneros. Cuestionó que el Perú no negocie directamente con los pueblos nativos sino con los grandes grupos económicos. Cuestionó que los beneficios sean totalmente para las transnacionales que llegan al país.

“No vamos a entregar nuestras tierras fácilmente. No va a ser fácil, tendrá que correr sangre. Las más perjudicadas van a ser las comunidades que no están tituladas, por eso es importante la titulación para defender el territorio, aunque cuando ya tenemos este documento nos dicen que el subsuelo no nos pertenece. Es un laberinto, este mundo está hecho de corrupción. Hay que estar preparados para hacer frente a este caos”, afirmó.

Agregó que en Loreto son muchas las comunidades que faltan ser tituladas, aun cuando el Estado creó el Proyecto de Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) para hacerlo “pero se han acabado el dinero y no han titulado, solo tres comunidades y con una millonada de plata”.

Roberto Tafur pidió al gobernador regional de Loreto que converse con la Federación de Comunidades Nativas de Tapiche – Blanco respecto al Área de Conservación Regional (ACR) en favor de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Dijo que en esa área hace años había concesiones madereras, pero en la zona solo se veía arena y varillales, de manera que la concesión era utilizada para legalizar madera traída de otros lugares. “Es una patraña, el poder puede todo”, lamentó.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores