Sulma Condori Ticona es esposa del congresista Jorge Flores Anchi de Acción Popular, a quien se le imputa ser parte de Los Niños, quienes apoyaban al expresidente Pedro Castillo desde el Congreso a cambio de obras y nombramiento de personal de confianza en varias entidades públicas.
La pareja del parlamentario está detrás de todas las denuncias que pesan contra el representante puneño. En julio de 2023, se reveló que Flores Ancachi era un mochasueldos, porque, según audios, el congresista exigía a trabajadores el 10% de sus salarios.
Según las grabaciones, el propio Jorge Flores menciona que Ronny Valdez Tumi le alcanzó “1.000 soles” y aseguró que su esposa “lo tiene anotado”.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 12 al 14 de diciembre: ¿qué regiones serán afectadas?
La República le preguntó sobre el punto al congresista. Él dijo que su esposa era la que controlaba por aportes. “El señor Ronny [Valdez Tumi], a quien yo me dirijo [en la grabación] es el que aporta en campaña. Ahora, mi esposa ya me ha dado el dato exacto, 500 soles en campaña…”, dijo a este medio.
Según el portal Claridad, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Ronny Valdez Tumi no aparece como aportante del parlamentario. Pero quien sí aparece en el listado de aportantes es Sulma Condori Ticona, con un fondo de S/1.050. Uno de los suegros y la hermana del legislador también aparecen financistas de su campaña electoral del hoy padre de la patria.
Congresista puneño involucrado en corrupción. Foto: La República
La esposa está en todas. En julio de 2023, Jorge Flores viajó a China con todos los gastos pagados a una feria tecnológica por invitación de la empresa DPL Group. En aquel viaje también viajó Sulma Condori. Sobre el particular Ancachi, dijo que él pagó los pasajes de su pareja, pero estuvo en todos los eventos que organizó la empresa.
En setiembre de 2021, el periodista Liubomir Fernández denunció a Jorge Flores de pretender sobornarlo con 100 soles para que entreviste en futuras oportunidades.
La escena quedó registrada en cámaras de seguridad del Banco Central de Reserva de Puno. En la imagen se ve que una mujer, que vendría a ser la esposa de Jorge Luis Flores, le pasa el dinero a un varón, quien a su vez le pasa el dinero por la mano al congresista.
El billete se observa que fue rechazado por el hombre de prensa y al final tanto Jorge Flores y su pareja se retiran de la escena. Los amigos y testigos del propio parlamentario y pobladores de Ilave, reconocieron a Sulma Condori en la grabación de las cámaras de seguridad.
En enero de 2009, el ahora congresista Jorge Luis Flores Ancachi laboraba como residente de una obra del Gobierno Regional de Puno. Junto con el supervisor Percy Marca Huanca -en la tesis del Ministerio Público- se apropiaron de más de 15.000 soles. Pagaron sueldos a trabajadores que nunca laboraron en la obra, según la fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, de la Tercera Fiscalía Penal de Puno.
Por este hecho, el parlamentario y su cómplice afrontan un pedido de diez años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de peculado doloso, malversación y falsedad ideológica. Y, ahora, al igual que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, el parlamentario puneño Jorge Flores también presentó un escrito al Poder Judicial de Puno para que dichos delitos sean declarados prescritos de acuerdo a la Ley 31751, más conocida como la Ley Soto. La norma reduce el plazo de prescripción de los delitos del Código Penal por el paso del tiempo. Continúa leyendo AQUÍ.