Henry Shimabukuro, personaje vinculado a la presidenta Dina Boluarte y al exjefe de Estado Pedro Castillo, fue detenido por el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) el pasado 28 de noviembre, debido a que tenía una orden de requisitoria por no asistir a las citaciones del Congreso de la República. Su detención ocurrió en el marco de las investigaciones que se realizan por el caso Gabinete en la sombra.
Shimabukuro fue trasladado a la comisaría Sagitario, en Surco, donde brindó sus primeras declaraciones ante las autoridades; sin embargo, en la actualidad, se encuentra en la sede de Requisitorias de Lima, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
"Hemos podido constatar que es una orden de captura requerida por el Congreso de la República. Él ya había notificado varias veces y, como eran casos de investigaciones reservadas, no podíamos dar declaraciones a otras entidades más que a Fiscalía", señaló su defensa legal a la prensa.
El último 30 de noviembre fue llevado al Congreso para participar de una sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas. En dicha reunión, Simabukuro Guvera no respondió a ninguna pregunta que se le realizó y señaló que no iba a declarar porque "la presidenta de la comisión (Patricia Chirinos) es investigada junto a la fiscal Patricia Benavides".
Henry Shimabukuro es sindicado como uno de los asesores en la sombra del expresidente Pedro Castillo y aportantes de la campaña electoral del partido Perú Libre, a favor de la presidenta Dina Boluarte. El exfuncionario es investigado por el presunto delito de peculado de uso. También porque habría cometido los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
Ante dichas indagaciones en su contra, La República tuvo conocimiento de los pagos que realizó por alojamiento, comida, viajes y otros requerimientos para la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, cuando aspiraba a la vicepresidencia de la República.
En el 2021, el investigado Shimabukuro celebró el cumpleaños de la presidenta Boluarte en Arequipa. En mayo de ese año habría realizado gastos en la compra de torta para la mandataria y en alimentación.