Congresistas de Puno no descartan adelanto de elecciones para salir de la crisis
Proyecto. La parlamentaria Susel Paredes planteó una iniciativa para ir a elecciones. Carlos Zevallos sostuvo que su bancada se adherirá a esta propuesta. Flavio Cruz y Oscar Zea tienen una posición más ambigua, pero apoyarán el clamor popular.
El proyecto de ley presentado por la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático) para un adelanto de elecciones ha recibido una respuesta positiva por la mayoría de parlamentarios puneños. Coinciden en que es insostenible la crisis en el Ministerio Público y el Parlamento, presuntamente en contubernio con el ejecutivo.
Paredes presentó la propuesta en el 2022 y en agosto de este año. Actualmente, está entrampada en la comisión de Constitución del Congreso. Este es el tercer intento de adelantar las elecciones para salir del entrampamiento constitucional.
En una emisora piurana, la parlamentaria señaló que la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contubernio con algunas mafias congresales, hace insostenible seguir en el poder. "Todos nos tenemos que ir", afirmó.
Podemos va
Los parlamentarios puneños muestran su apoyo. Carlos Zeballos Madariaga (Podemos), en una emisora regional, indicó que su bancada se adherirá a la propuesta de Paredes. Recordó que el año pasado también presentó dos propuestas para adelantar las elecciones, pero estas fueron archivadas por falta de votos.
Zeballos negó tajantemente haberse reunido con los asesores de Benavides e incluso la denunció ante la Junta Nacional de Justicia ( JNJ) por favorecer a su hermana y entorpecer las investigaciones de casos emblemáticos como "Los cuellos blancos".
Reconoció haber votado en contra de la fiscal Zoraida Ávalos por la investigación a Pedro Castillo, pero no para su suspensión. Afirmó que su nombre no aparecerá entre los beneficiados en el Congreso, ya que sigue siendo investigado por el caso "Los Niños".
Por su parte, Flavio Cruz (Perú Libre) precisó que la posición de su partido de apoyar el proceso de cambio y reformas como el adelanto de elecciones sería una victoria popular. Sin embargo, considera que se necesita preparación para llevar a cabo este proceso y no cree que sea la solución definitiva al problema.
Cruz dijo que se mantiene coherente con su propuesta de campaña sobre una asamblea constituyente para una nueva Constitución. También propuso la elección de jueces y fiscales por voto popular y votó por la remoción de los miembros de la JNJ.
Por su parte, Oscar Zea Choquechambi (Bloque Magisterial), sostiene que apoyará el clamor popular, el adelanto de elecciones, aunque recordó que es un proceso que ha fracasado más de una vez, ya que muchas veces se ha visto condicionado por los intereses de sus autores. "Algunos dicen adelanto de elecciones, siempre y cuando haya asamblea constituyente", explicó.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 2 al 3 de diciembre en Lima y otras 13 regiones: ¿cuáles son?
Entretanto, Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), como presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría, dijo que citó a Patricia Benavides para que responda a los cuestionamientos.
Sobre la denuncia contra Dina Boluarte por las muertes de diciembre de 2022 y las de inicios de año, los cuatro congresistas coinciden en que este proceso debe ser serio y responsable. Carlos Zeballos señaló que la mandataria habría mentido al afirmar que renunció a su inmunidad y que la crisis actual sería una réplica de los años 90.
Denuncia sin seriedad
Susel Paredes considera que la denuncia constitucional presentada contra Dina Boluarte solo busca distraer la atención sobre la difícil situación de la fiscal Benavides.
Explicó que, de acuerdo al artículo 177 de la Constitución, solo se puede denunciar a un presidente en funciones por traición a la patria, cerrar el Congreso, oponerse a las elecciones y tomar los órganos electorales.