Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Política

Congresista Edwin Martínez desbocado: "Quieren j... al país"

Edwin Martínez Talavera, congresista de Arequipa, es uno de los 42 parlamentarios que habría canjeado su voto para que el Ministerio Público ya no lo investigue por el caso de "Los Niños".

Implicado. Martínez es mencionado en mensajes que envía asesor de fiscal de la Nación. Foto: Rodrigo Talavera/LR
Implicado. Martínez es mencionado en mensajes que envía asesor de fiscal de la Nación. Foto: Rodrigo Talavera/LR

El 12 de enero de 2024, continuará la audiencia de control de acusación contra el congresista Edwin Martínez. Es acusado de lavado de activos y la Fiscalía pide 11 años de prisión. El juez del caso solicitó al fiscal Luis Salas haga precisiones y correcciones a su acusación. No es el único pleito judicial que involucra a Martínez. Es uno de los 42 parlamentarios que habría canjeado su voto para que el Ministerio Público ya no lo investigue por el caso de "Los Niños". El parlamentario negó que haya buscado archivar su proceso por ser mencionado en los mensajes de Jaime Villanueva, presunto integrante de una organización criminal y asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Martínez señala que el caso solo tiene el objetivo de desestabilizar al país.

–Es mencionado en la conversación de WhatsApp de Jaime Villanueva, asesor de la fiscal de la Nación.
– Nadie ha conversado conmigo. No conozco a Villanueva, a los asesores, nunca he conversado con la fiscal de la Nación.

–Votó por la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos y la elección de Josué Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo.
– No malinterpretes las cosas, voto como quiero votar. Acá no hay nadie que me haya presionado. A Ávalos se la tenía que sacar porque prácticamente es cómplice de Martín Vizcarra. Jamás ha denunciado a ese corrupto que construyó un hospital en Moquegua totalmente malogrado, o por el faenón que quiso hacer cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, o las coimas que recibió de Odebrecht. Todo eso está claro, ahí sí hay pruebas contundentes, pero a Vizcarra nadie lo toca.

–Su votación por Gutiérrez llamó mucho la atención. Dijo que se lo pidió una asesora de su despacho porque era su “paisano”.
– Cuál es la crítica a eso.

– Es una manera muy ligera de fundamentar un voto tan importante.
– Lo he dicho claramente y también tuve el compromiso de si es que el señor Gutiérrez no trabajaba de acuerdo a los intereses del ciudadano, yo iba a ser el primero en buscar que lo sancionen, que lo censuren. En ese trayecto estoy. Jamás he negociado ningún voto.

–¿Está de acuerdo que deban suspender a la Fiscal de la Nación mientras duren las investigaciones?
– ¿Por qué tendría que renunciar Patricia Benavides? Dime un elemento objetivo.

–No ha leído los mensajes, el asesor de Benavides…
– No creen historias. No sigan haciendo daño al país. Hay prensa mediocre haciendo daño al país. El poder sucio está enlodando el destino del país. Ni siquiera están visualizando correctamente los mensajes, esperemos la investigación. No le mientan más a la población.

–¿Se animaría a pedir su suspensión en el Congreso mientras duren las investigaciones?
– ¿Por qué? ¿Qué hice yo?

–Se le investiga por el caso Los Niños congresista.
– Porque un grupo de pen… de m…, que sigue jo… al país, me mete en una h… Mi conciencia está limpia y sé que no hecho nada en contra de mi país, en contra de la legalidad del Congreso. No seas ingenuo. El país se está yendo a la m… porque hay una tira de caviares. Están enardeciendo los ánimos del país.

–Entonces, ¿cree que es un invento?
– Es una denuncia de porquería, quieren j… el país y traernos a la época de Vizcarra.
– Lo sacaron a (Manuel) Merino de cualquier forma y de manera abusiva. Los que deben estar presos nunca lo están. El objetivo para el 7 de diciembre es nuevamente tomar Lima, pedir nuevas elecciones, pedir un nuevo Congreso. Eso es lo que quiere un grupete, que lamentablemente puede ser burócratas de laboratorio, pero que no conocen la realidad del país no se ensucian los zapatos (menciona sus actividades de ayuda social).

–Tiene una acusación pendiente por lavado de activos en Arequipa con pedido de prisión.
– Es un abuso de la Fiscalía. No puse abogado en el proceso y no sabía que la investigación la habían ampliado hasta en tres oportunidades. Como no tenía abogado, ampliaron tres veces y formularon una acusación fiscal sin pruebas. El juez le ha dicho al fiscal, rehaga su denuncia. Quien me va a limpiar todo el daño que me hicieron como a mis hijos.

–Se acusa que congresistas vendieron sus votos para que archiven sus procesos. ¿Es su caso?
– Los procesos están en curso, a mí nadie me ha archivado ningún proceso. Son injustos haciendo procesos falsos con denuncias calumniosas. Dicen que he construido mi casa con lo que he sacado en el municipio de una forma ilegal, cuando no hay ningún solo indicio.

–Están pidiendo la evaluación o salida de la jefa de la Defensoría del Pueblo en Arequipa (Andrea Sarayasi), quien fue su funcionaria, ante todas estas revelaciones de presunta venta de votos en la designación del defensor del Pueblo.
– Que la evalúen. Nadie así por así puede llegar a ser funcionario. La señora trabajó menos de un año en mi municipio. No la he vuelto a ver. Pero cuando trabajó muy bien (…) Y si hubiese tenido que recomendarla lo hubiese hecho, pero no para un cargo en la Defensoría. Ella debería estar en el Ministerio Público por su carrera.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.