Nueve chats y un audio muestran cómo Jaime Villanueva maquinó el caso Zoraida Ávalos
Cálculo. El exasesor de la fiscal Patricia Benavides dilató el pronunciamiento del Ministerio Público sobre el juicio político contra Ávalos, a fin de dar tiempo a que primero el Congreso la inhabilite el 25 de mayo. Al final, la votación se pospuso un mes. En ese lapso, Villanueva movió los hilos para conseguir los votos y dar el golpe. Una de las promotoras de ese zarpazo, Patricia Chirinos, reconoció que se reunió con el asesor.
El miércoles 24 de mayo, Jaime Villanueva, entonces asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se comunicó temprano con un congresista que se desempeñó como su operador para contarle que la Junta de Fiscales Supremos iba a sesionar a las 4:30 de la tarde para analizar qué posición iba a adoptar el Ministerio Público sobre el caso Zoraida Ávalos.
Al día siguiente se había previsto que el Pleno del Congreso vote el informe final que recomendó inhabilitar cinco años de la función pública a Ávalos. El motivo: no haber acusado al expresidente Pedro Castillo por corrupción durante su mandato.
Un audio al que accedió La República da cuenta de lo que informó Villanueva al legislador.
PUEDES VER: Alberto Fujimori seguirá en prisión: juzgado de Ica resuelve declarar improcedente su excarcelación
“Lo que pasa es que ella primero solicitó esa junta extraordinaria, se la devolvimos negándosela porque el reglamento dice que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos. Ayer consiguió la firma de (Juan) Villena Campana y ya con eso no se puede evitar tener la junta”, le comentó.
Promotora. Chirinos impulsó denuncia contra Ávalos y moción contra la JNJ. Foto: Rosario Rojas/La República
“Se ha programado la junta para las 4:30 de la tarde. La posición va a ser sacar el comunicado que ya se sacó antes, pero la estrategia es haber comunicado a la junta a las 4:30 de la tarde, para que el comunicado salga mañana en la tarde. Lo que queremos es demorar todo lo posible para que no interfiera con la decisión que tome el Congreso”, agregó Villanueva.
Ergo, en los cálculos del exasesor de la fiscal de la Nación estaba previsto de que el Pleno iba a aprobar la inhabilitación de la exfiscal Ávalos. Dilatando el comunicado de la Junta de Fiscales Supremos, les dejaba el camino libre a los promotores de ese juicio político y, además, evitaba un revuelo.
Por la tarde, Villanueva volvió a escribirle al congresista. “Tenemos junta a las 4. Necesitamos armar nuestro juego aquí. ¿Cómo vamos con los votos? ¿Llegamos? Estamos por cerrar con (José) Luna. Estoy yendo ahorita a reunirme con el Bloque Magisterial. Sí. Quieren verme para cerrar (el acuerdo)”, le cuenta al parlamentario.
Pasada las 7 de la noche, Villanueva había –así lo asegura en su chat– terminado su reunión con los legisladores del Bloque Magisterial. Pero se dio con la sorpresa de que la Mesa Directiva del Congreso, presidida entonces por el congresista de Avanza País José Williams había decidido reprogramar la votación del informe contra Ávalos.
“¿Entonces cómo quedamos?”, preguntó al congresista.
PUEDES VER: Gutiérrez salió del país a pocas horas de llegar de viaje en medio de cuestionamientos por red criminal
La otra denunciante. Echaíz hizo suya la segunda denuncia contra Ávalos. Foto: difusión
Minutos después, brindó detalles sobre lo que pasó en la Junta de Fiscales Supremos. “Aquí la junta ha sido muy fuerte. Shakira (así se refería sobre la exfiscal Ávalos) ha querido que nos vayamos con todo contra el Congreso y contra Willax. Mi evaluación, quizá errada, usted tiene más experiencia, es que esto se debe decidir ahorita en caliente”, consideró.
De esa manera, Villanueva insistía en que el caso Ávalos debía resolverse cuando antes.
“Se aprobó un comunicado, pero lo sacaremos después de la votación porque nosotros controlamos en qué momento sale”.
PUEDES VER: ¿Quién es Jaime Villanueva y por qué le decían el 'Filósofo'?: historia del asesor de Patricia Benavides
“Además, saldrá por mayoría porque la fiscal de la Nación estuvo en contra. Fue una pelea muy dura y Pablo (Sánchez) terminó apoyando a Shakira”, añadió.
Lo que pospuso el debate del juicio político fue un teléfono malogrado: Williams dijo que se debió a una licencia del fujimorista Ernesto Bustamante, ponente de este caso. Pero Bustamante, si bien reconoció que se encontraba con una lesión en la pierna, respondió que estaba apto para exponer, así sea de manera virtual.
Intereses. Hubo negociaciones bajo la mesa contra Ávalos. Foto: difusión
Asesor apurado
Esa demora incomodó a Villanueva. Más aún cuando se enteró de que el debate del juicio político fue programado para el 21 de junio. “¿No es muy lejos? La señora (Ávalos) estaba segura que era la otra semana”, preguntó. El congresista le comentó que un grupo de sus colegas “dijeron que de una vez la fiscal dé una señal de archivo de los que corresponde claramente”.
“Por eso le digo, eso ya está listo. Lo podemos sacar el viernes. Yo ya tengo a Perú Libre, Bloque Magisterial y Luna. Pero ¿la legislatura no termina el 15 de junio? Juntémonos para definir estrategia por el tema de los archivos”, propuso Villanueva.
El 15 de junio salió a la luz que la fiscal de la Nación decidió no abrir investigación contra 40 congresistas por el caso Los Niños. La mayoría de ellos son mencionados por su asesor en un archivo de Word enviado al congresista, con el que proyecta cómo será la votación del caso Ávalos. Del total de legisladores considerados por él como ‘Niños’, 22 votaron a favor del informe final de Bustamante.
El 21 de junio fue inhabilitada Ávalos.
PUEDES VER: Patricia Benavides: audiencia de la JNJ que evaluará su suspensión será el 6 de diciembre
Dos denuncias constitucionales propiciaron su caída, una del procurador Javier Pacheco, asumida por la legisladora de Renovación Popular, Gladys Echaíz, y otra formulada por su colega de Avanza País Patricia Chirinos.
El papel de Chirinos
Chirinos, en declaraciones a la prensa, reconoció que se reunió con Villanueva. “En el caso de Zoraida Ávalos, antes que sea vea en el Pleno, ellos (los asesores de Benavides) se acercaron a mí”, manifestó. También conversaron, agregó, luego que ella presentó su moción para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Me enviaron un documento que era una ayuda de memoria sobre la JNJ, lo revisé y en verdad no me sirvió para nada”, alegó.
¿Por qué los asesores de la fiscal Benavides, quien se encuentra con procesos disciplinarios en la JNJ, le alcanzarían una ayuda de memoria a la legisladora que promueve la remoción de los magistrados de la junta? Esa es una pregunta que la congresista aún no responde.
PUEDES VER: Marita Barreto presenta demanda de amparo para regresar al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder
Villanueva, en una de sus conversaciones con su congresista operador, afirmó que Chirinos había conseguido los votos del Bloque Magisterial para inhabilitar a Ávalos. La exmiembro de Chimpún Callao se defiende bajo el argumento de que en esa bancada sus integrantes votaron fraccionados.
Pero según las actas del Pleno, de los ocho congresistas del BM que votaron ese día, seis lo hicieron a favor y dos en contra. Una de ellas fue Lucinda Vásquez, quien no figuraba en las proyecciones de Villanueva.
La información del Congreso muestra, además, que no solo Chirinos se reunió con los asesores de Benavides. Según Convoca.pe, el 18 de mayo Abel Hurtado, coordinador parlamentario del Ministerio Público –también investigado– visitó a Giuliana Castillo Chanduvi, asesora principal de la congresista.
PUEDES VER: Chirinos confirmó que se reunió con operadores de Benavides: “Coordiné con perro, pericote y gato”
El encuentro fue una semana antes de la fecha que, en primer lugar, la Mesa Directiva había previsto votar el informe contra Ávalos. El factor Villanueva ha permitido armar los hilos de ese juicio político.
La trama en los chats de Jaime Villanueva, asesor de la fiscal benavides
El exasesor de la fiscal de la Nación proyectó que el 25 de mayo el Congreso iba a votar la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
El 22 de mayo, Jaime Villanueva da cuenta de los votos congresales que consiguió contra Ávalos y aseguró que Patricia Chirinos convenció al Bloque Magisterial.
El martes 23 de mayo, Villanueva le insiste al congresista que el jueves 25 –día previsto para votar el caso Ávalos– debe concretarse la inhabilitación de la exfiscal.
Un día antes de la supuesta votación, Villanueva le comenta detalles al congresista sobre la Junta de Fiscales convocada para analizar el caso Ávalos.
Villanueva afirma que se ha reunido con los congresistas del BM y se muestra sorprendido porque se pospuso la votación del caso Ávalos.
Villanueva critica que la votación del caso Ávalos se programe para el 21 de junio. El congresista le dice que sus colegas piden un gesto de la fiscal Benavides.
Para esta fecha, la fiscal de la Nación archivó una investigación contra 40 congresistas. Villanueva proyecta los votos contra Ávalos, tomándolos en cuenta.
Villanueva pide al congresista, con quien coordina el zarpazo, que sus colegas de derecha no ataquen al expresidente Castillo para no generar riñas con la izquierda.
El 21 de junio, Villanueva preocupado porque el Congreso logre los votos suficientes para inhabilitar a Ávalos.