La Comisión de Constitución ha aprobado el predictamen que agrupa cinco proyectos de ley de diversas bancadas. Estos proponen una reforma constitucional que permite el doble empleo o cargo público remunerado para el personal médico especializado o asistencial de salud. El Ministro de Salud, César Vásquez, respalda este proyecto de ley. Cuando fue consultado por la comisión sobre su postura, argumentó que esta iniciativa tiene como finalidad cerrar la brecha de personal médico insatisfecha.
Predictamen aprobado. Foto: Congreso
Además, el ministro afirma que no encuentra objeciones a la mencionada reforma, ya que el personal de salud, al igual que otros empleados públicos, podría desempeñar más horas mensuales sin comprometer la calidad de la atención. También destaca que debido a las limitaciones actuales y las restricciones legales, los profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras y otros especialistas formados en instituciones estatales, trabajan tanto en el ámbito público como en el privado.
Para llevarse a cabo este proyecto de ley se debería modificar el artículo 40° de la Constitución Política del Perú. Se modificaría el párrafo primero y se deroga el párrafo segundo del artículo, tal como está en este texto:
Artículo 40. La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos,
Constitución del Perú
deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos
en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de
confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un
empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función
docente o en servicios de salud como personal médico especialista o
asistencial de salud.
Los representantes de 11 grupos profesionales de la salud, incluyendo obstetras, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos, reafirmaron su decisión de iniciar una huelga a partir del 23 de noviembre. La protesta se debe al desacuerdo con la decisión del ministro de Salud de reducir los montos destinados a su aumento salarial.
La paralización afectaría varios servicios en los hospitales públicos. Los perjudicados serán los usuarios. Foto: Félix Contreras/La República
Este recorte contradice un compromiso firmado en 2017 por ministros anteriores. Un total de 57.000 servidores a nivel nacional, que incluyen trabajadores sociales, biólogos y veterinarios, se ven afectados por la falta de cumplimiento del aumento salarial.