Sociedad

Salud: recortes en aumento continúan generando caos

Confusión. La nueva escala salarial ha generado que dos grupos de trabajadores se enfrenten. Minsa dice que busca una nueva fórmula para cumplir con los compromisos asumidos en 2017. 

Protesta. Gremios llevan nueve días realizando plantones. Ayer fueron recibidos a bombazos. Foto: difusión
Protesta. Gremios llevan nueve días realizando plantones. Ayer fueron recibidos a bombazos. Foto: difusión

Más de un centenar de profesionales de la salud realizaron un nuevo plantón en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir que se cumpla el aumento salarial acordado.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez había dos grupos: los que estaban a favor de la nueva escala salarial y los que están en contra (odontólogos, químico-farmacéuticos, obstetras, enfermeras, etc.). 

Se debe recordar que hace poco el ministro de Salud, César Vásquez, anunció una nueva escala salarial. Este era un pedido que viene desde el 2017, por lo que los montos ya estaban pactados y solo faltaba un último aumento (cuarto tramo). Sin embargo, el ministro repentinamente dio otras cifras.

Así, tanto personal médico (primer grupo) como otros profesionales de la salud (segundo grupo) tuvieron recortes en los aumentos pactados, mientras que técnicos y auxiliares lograron un mayor monto en su nueva remuneración (S/300).

Por ello, 13 gremios de salud rechazan el incremento aprobado, pues lo consideran menor al pactado y exigen recibir lo que señalan las actas firmadas en años anteriores.

“Se ha generado un conflicto innecesario. Para los compañeros técnicos se ha tenido que gestionar un presupuesto aparte y no darle solo S/300, porque ellos merecen más, pero no quitando el pan de una mesa para pasarla a otra”, exhortó Gretel Martínez, de la Federación de Obstetras (FOMINSAP).

En tanto, el gremio de técnicos señaló que este aumento es equitativo, dado que solo iban a recibir S/50. “Ellos (segundo grupo) buscan desviar gran parte de nuestro aumento a su favor, dejándonos con muy poco”, señaló uno de sus representantes.

Ante este panorama, el Minsa indicó que no habrá ningún recorte y que se “están buscando nuevas fórmulas” para cubrir los montos establecidos hace seis años, dado que se necesitan alrededor de S/200 millones anuales. “Estamos aprovechando la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar ese articulado, pero eso también involucra al Congreso y al MEF”, dijo Gastón Remy, vocero del Minsa.