Política

Ministro de Salud, César Vásquez, atribuye desabastecimiento de medicinas a fallas en el sistema

Gabinete en crisis, desabastecimiento de medicinas y huelga de los gremios de salud por falta de remuneración son algunos de los problemas del sector.

Recientemente se reveló que el Minsa gasta miles de soles en "servicios de coffe break". Foto: composición LR
Recientemente se reveló que el Minsa gasta miles de soles en "servicios de coffe break". Foto: composición LR

En una reciente declaración para Canal N, el ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre el desabastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud. Vásquez aseguró que esta deficiencia en insumos se debe a fallas en el sistema, especialmente en las gestiones del Cenares, Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, entidad encargada de adquirir medicamentos para el Ministerio de Salud.

"Dicha entidad ha estado enfrentando situaciones críticas de eficiencia, y nosotros estamos en pleno proceso de reorganización. El desabastecimiento que hoy existe es producto de las fallas del sistema de hace años", afirmó a la prensa.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe recalcar que, según datos revelados por RPP, del Sistema Integrado de Productos Farmacéuticos (SISMED) del Ministerio de Salud, el 51.2 % de los establecimientos de salud en el Perú no cuentan con el abastecimiento adecuado de medicamentos esenciales, como paracetamol, omeprazol, ibuprofeno, entre otros.

¿Qué solución plantea Vásquez?

En este contexto, el ministro Vásquez informó que se ha asignado un presupuesto de 91 millones de soles al Seguro Integral de Salud (SIS) para abordar la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales del país. Además, se asignarán 10 millones de soles adicionales en los próximos días para permitir compras directas.

Adicionalmente, anunció que su cartera realizará reuniones con los alcaldes de todos los distritos de Lima con el objetivo de implementar a las farmacias municipales Minsa Farma.

"Nuestra intención es establecer una farmacia en cada distrito de la capital, donde el Ministerio de Salud provea los medicamentos y el personal, mientras que el municipio aporte el espacio, permitiéndonos ofrecer medicamentos a precios accesibles para la población más necesitada", concluyó.

Huelga de gremios de salud

Los representantes de once grupos profesionales de la salud, incluyendo obstetras, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos, reafirmaron su decisión de iniciar una huelga a partir del 23 de noviembre. La protesta se debe al desacuerdo con la decisión del ministro de Salud de reducir los montos destinados a su aumento salarial.

MINSA| huelga| recorte de sueldo

La paralización afectaría varios servicios en los hospitales públicos. Los perjudicados serán los usuarios. Foto: Félix Contreras/La República

Este recorte contradice un compromiso firmado en 2017 por ministros anteriores. Un total de 57.000 servidores a nivel nacional, que incluyen trabajadores sociales, biólogos y veterinarios, se ven afectados por la falta de cumplimiento del aumento salarial.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS
Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política