Ministro de Salud, César Vásquez, atribuye desabastecimiento de medicinas a fallas en el sistema
Gabinete en crisis, desabastecimiento de medicinas y huelga de los gremios de salud por falta de remuneración son algunos de los problemas del sector.
En una reciente declaración para Canal N, el ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre el desabastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud. Vásquez aseguró que esta deficiencia en insumos se debe a fallas en el sistema, especialmente en las gestiones del Cenares, Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, entidad encargada de adquirir medicamentos para el Ministerio de Salud.
"Dicha entidad ha estado enfrentando situaciones críticas de eficiencia, y nosotros estamos en pleno proceso de reorganización. El desabastecimiento que hoy existe es producto de las fallas del sistema de hace años", afirmó a la prensa.
Cabe recalcar que, según datos revelados por RPP, del Sistema Integrado de Productos Farmacéuticos (SISMED) del Ministerio de Salud, el 51.2 % de los establecimientos de salud en el Perú no cuentan con el abastecimiento adecuado de medicamentos esenciales, como paracetamol, omeprazol, ibuprofeno, entre otros.
¿Qué solución plantea Vásquez?
En este contexto, el ministro Vásquez informó que se ha asignado un presupuesto de 91 millones de soles al Seguro Integral de Salud (SIS) para abordar la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales del país. Además, se asignarán 10 millones de soles adicionales en los próximos días para permitir compras directas.
Adicionalmente, anunció que su cartera realizará reuniones con los alcaldes de todos los distritos de Lima con el objetivo de implementar a las farmacias municipales Minsa Farma.
"Nuestra intención es establecer una farmacia en cada distrito de la capital, donde el Ministerio de Salud provea los medicamentos y el personal, mientras que el municipio aporte el espacio, permitiéndonos ofrecer medicamentos a precios accesibles para la población más necesitada", concluyó.
Huelga de gremios de salud
Los representantes de once grupos profesionales de la salud, incluyendo obstetras, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos, reafirmaron su decisión de iniciar una huelga a partir del 23 de noviembre. La protesta se debe al desacuerdo con la decisión del ministro de Salud de reducir los montos destinados a su aumento salarial.
La paralización afectaría varios servicios en los hospitales públicos. Los perjudicados serán los usuarios. Foto: Félix Contreras/La República
Este recorte contradice un compromiso firmado en 2017 por ministros anteriores. Un total de 57.000 servidores a nivel nacional, que incluyen trabajadores sociales, biólogos y veterinarios, se ven afectados por la falta de cumplimiento del aumento salarial.