Javier Arce Alvarado es parlamentario andino y formó parte de lista de candidatos del partido Perú Libre, en la que participó en calidad de invitado. Durante el 2022, fue ministro de Estado —aunque por muy breve tiempo— durante el gobierno de Pedro Castillo. Específicamente, fue titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Su gestión en dicha cartera duró apenas dos semanas. En entrevista con La República, Arce Alvarado habla sobre las manifestaciones que se registran en el territorio nacional y que piden la renuncia de Dina Boluarte. Dice estar de acuerdo con el adelanto de elecciones generales y, además, comenta que la jefa de Estado debe renunciar al cargo que ella ostenta hoy en día debido a que su "presencia está haciendo mucho daño" al país.
—Estamos ante una situación en la que se registran más de medio centenar de fallecidos en el marco de las protestas contra Dina Boluarte. Piden su renuncia, así como el adelanto de elecciones. ¿Cuál es su postura sobre estos últimos acontecimientos?
—Ya lo he expresado en diferentes medios de prensa y también en la Asamblea de Bolivia. Debemos humanizar el conflicto porque, como humanista, condeno la violencia, queremos paz. No es posible que este Gobierno transitorio esté utilizando la violencia, la militarización, la represión. Inclusive, todos estos actos de represión están logrando o pretendiendo quebrar relaciones muy históricas. Por ejemplo, con este querido pueblo hermano de Bolivia. Hablemos de comercio exterior, de convenios, de cooperación internacional, hablemos de oportunidad para nuestros jóvenes y, principalmente, para nuestros pueblos originarios. Es en ese punto que yo ratifico el pedido de humanizar el conflicto porque nuestro pueblo no puede ser generalizado. La mayoría de gente está protestando pacíficamente y es cierto, también habrá algunos infiltrados extremistas y el Gobierno los tilda de terroristas, violentistas, extremistas. Por ello, pido un gran diálogo nacional, un diálogo por la paz, un consenso para poder poner puntos en la agenda que lleven al fin para salir de esta crisis social y política.
— Hablando sobre esta crisis, una de las salidas que se plantea es el tema del adelanto de las elecciones generales. Como parlamentario andino, ¿cuál es su postura sobre esto?
— Mi postura es que yo siempre estoy al lado del pueblo. El pueblo en su mayoría pide el adelanto de las elecciones porque el actual Congreso de la República está totalmente desprestigiado. No ha hecho ningún tipo de trabajo a favor de esos pueblos profundos, de esos pueblos excluidos. Nosotros somos congresistas supranacionales, es en ese sentido que no nos correspondería entrar en esa línea del adelanto de las elecciones, pero si la población, en su mayoría, está exigiendo eso; nosotros solamente somos aves de paso, autoridades que nos ponemos al servicio de lo que diga la mayoría. Particularmente, yo estoy de acuerdo con el adelanto de las elecciones.
PUEDES VER: Williams suspende sesión del Pleno, tras plantearse reconsideración para que elecciones sean en 2023
— ¿Usted conoce la postura de sus otros colegas que son parlamentarios andinos? ¿Han comentado algo sobre este tema?
— Ellos también están de acuerdo con condenar la violencia, pero la mayoría piensa que la situación actual la ha generado el presidente Pedro Castillo con el autogolpe y, de alguna u otra forma, piensan que esto se origina a raíz de ese proceso y que la actual presidenta transitoria debe permanecer en el cargo. De una u otra forma, no comparten las condenas que yo hago, no comparten las opiniones que yo tengo, pero yo lo digo como vicepresidente de la Comisión de los Pueblos Originarios y Comunidades Afrodescendientes. En ese punto no podemos estar siendo víctimas de más violencia, de más terror y sobre todo de más crisis. El pueblo quiere trabajo y quiere oportunidades.
— Entonces, usted discrepa con las posturas que señalan que el origen de la crisis social actual se origina con el gobierno de Pedro Castillo.
— Sí, los diferentes grupos de poder no legitimaron a Pedro Castillo. Inclusive, antes de que tome la banda presidencial, él ya estaba prácticamente marcado. Nunca lo han dejado gobernar. Todos sus ministros, gente que lo ha acompañado —como decían— era siempre gente que no estaba a la altura del cargo, no estaba preparada y los ministros de la señora Dina Boluarte sí son angelitos.
Debemos recordar que desde hace más de 30 años estamos gobernados por gente que está cuestionada, que está presa o está perseguida. ¿Por qué no se las ha denunciado, no se les ha fiscalizado a ellos? ¿Por qué solamente se le ha atacado a Pedro Castillo? Sencillamente por ser un provinciano, por ser un rondero, por ser una persona humilde. Algo claro y contundente es que en el Perú siempre ha habido marginación, discriminación. Yo sí estaré al lado de la población que siempre ha estado esperando una oportunidad. Al Estado le falta llegar a lugares más escondidos. No hay luz, no hay agua, no hay servicios médicos, no hay colegios, no hay oportunidad. Es en este punto que el pueblo movilizado está exigiendo esos temas.
— Siguiendo sobre el adelanto de las elecciones, ¿está a favor de que se realice en abril del 2024 o de que estos posibles comicios sean este año?
— Lo que quisiera es temas claros, oportunidad para todos. Las actuales reformas electorales están siempre dadas para los grandes, para los mismos partidos tradicionales que la población, en su amplia mayoría, no quiere. Ojalá que haya oportunidad para otros partidos políticos, otros partidos donde van a estar representados los dirigentes populares, los gremios laborales, los sindicatos, la gente de a pie, pero yo me allano a lo que diga la mayoría.
— ¿Y la mayoría dice en abril de 2024 o fines de 2023?
— Bueno, estamos esperando que el Congreso de la República se pronuncie respecto a este gran pedido que hace el pueblo peruano, pero con normas y reglas claras. Yo me allano a lo que diga la mayoría.
PUEDES VER: Flor Pablo descarta pertenecer a una nueva Mesa Directiva en caso proceda el adelanto de elecciones
— ¿Considera que hay otra salida a esta crisis que no pase por el recorte del mandato presidencial, congresal, así como del Parlamento Andino?
— La mayor cantidad de la población está pidiendo que la señora Dina Boluarte renuncie. Pienso que, en un acto de dignidad y sobre todo por las familias de tantas víctimas, debe renunciar, debe dar un paso al costado porque su presencia está haciendo mucho daño. Su presencia está logrando que gente extremista y violentista esté tomando carreteras y aeropuertos, quemando los Ministerios Públicos, las comisarías. Eso no lo podemos permitir. Si yo, como autoridad, veo que la población, en su amplia mayoría, me repudia, me odia, pues me pongo al costado para poder buscar la paz y en ese sentido no incendiar más el territorio peruano. El pueblo quiere la paz.
— Usted fue ministro de Estado, por un breve periodo, durante el gobierno de Pedro Castillo y compartió gabinete con Dina Boluarte. ¿Percibe alguna diferencia entre el antes y después de que ella asumiera la presidencia?
— Yo veo a la señora presidenta como una líder que acompañó al presidente Pedro Castillo. Ella fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social y yo fui ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Me calumniaron, me difamaron porque supuestamente no tenía los grandes títulos universitarios, pero sí soy un gestor internacional. Tengo mucha experiencia en el campo sindical, laboral, empresarial y sobre todo gran experiencia y cercanía con los diferentes movimientos sociales y populares. Inclusive en algunos medios de prensa me he puesto a disposición para poder ser el nexo, para poder solucionar estos conflictos sociales. Tengo una muy buena llegada con la gente de la macrorregión sur. Con la gente de la sierra, del Amazonas. Yo puedo ser un intermediario para la solución a estos conflictos sociales.
No puedo hablar de la señora Dina Boluarte, que es mi amiga y la respeto, pero acá estamos hablando de política y en el tema político la población en sí no entiende que a ella le corresponde la sucesión por derecho constitucional. Sin embargo, al final necesitamos eliminar la violencia, el caos. Están perdiendo los agricultores, los empresarios, los estudiantes, las amas de casa, los profesores y, en ese punto, que si eso perjudica mi presencia, perjudica el desarrollo de mi país, yo debo dar un paso al costado.
— Mencionó que puede ser un mediador en este conflicto. Aparte de usted, a quién más propone.
— Justamente, como parlamentarios andinos, hemos preparado, conjuntamente con la presidenta, un pronunciamiento, donde se va a formar una comisión de alto nivel para poder visitar al Perú y poder de alguna forma ser los mediadores de solucionar este gran conflicto social y político. Es en ese punto que el día de hoy estaremos acordando la plenaria y eligiendo esa comisión de alto nivel. También pediría que estén presentes los diferentes Parlamentos de otros países, como el Parlasur, Parlacen, el Parlamento Europeo, para que de alguna forma se conozca a ciencia cierta lo que los medios de prensa nacional no dicen. Ojalá que acabe esta protesta y esta matanza.
— ¿Cuál es su posición respecto a las medidas que ha tomado Dina Boluarte?
— Yo no estoy en contra del Gobierno de Dina Boluarte, yo estoy en contra de la represión, en contra de la violencia y en contra de las decisiones mal tomadas por la falta de experiencia de sus exministros que no saben llegar con un mensaje al pueblo. Lo que necesitamos ahorita es solucionar el tema de la crisis política y social. Basta de enfrentamientos entre hermanos peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, chilenos. Necesitamos consolidar la patria grande, necesitamos consolidar la integración y para eso es que yo me pronuncio esta mañana ante usted como parlamentario andino.
PUEDES VER: Bancadas de izquierda presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte por permanente incapacidad moral
— En cuanto al Congreso, ¿qué le parece el rol que ha venido desempeñando este poder del Estado en el marco del pedido popular del adelanto de elecciones? ¿Le haría una crítica?
— El Congreso de la República debió poner en punto de agenda la reactivación económica, los grandes problemas de la corrupción, los temas de la industrialización del agro. También debió poner en agenda el incremento del presupuesto educativo, el tema ambiental. Es en esos puntos que la población no se ha sentido representada y es por ello que nosotros necesitamos que ese Congreso sea reemplazado por otro, pero que al final sea con propuestas, con gente que limpia, honesta, transparente y sobre todo gente conocedora del gran problema social, que conozca el Perú profundo.
— Recientemente, las bancadas de izquierda han presentado la primera moción de vacancia contra Dina Boluarte. ¿Considera que esta iniciativa prosperará?
— Lo que yo sugiero es un tema de paz social, el tema del diálogo. Yo no estoy en contra o a favor de eso. Ellos son líderes, congresistas que están presentando su moción. Lo único que quiero es que se hable de paz, de trabajo, de industrialización, de modernidad, de generación de fuentes de empleo. No podemos estar enfrentándonos más. Ya basta de caos, de peleas entre nosotros. Vacancia tras vacancia, denuncia tras denuncia. Lo único que queremos ahora es puntos de agenda y verdaderos representantes que tengan una visión internacional, una visión de poder darle a nuestros hijos una mejor calidad de vida. Esos deben ser los puntos de agenda para los congresistas.
— Como ya mencioné, usted fue ministro de Castillo. ¿Durante su estancia en el Ejecutivo ha conocido algún indicio de que el expresidente tenía las intenciones de cerrar el Congreso? ¿Le sorprendió la decisión que anunció el pasado 7 de diciembre?
— Yo estuve de invitado por el señor presidente de la República (Pedro Castillo) por 15 días. (...) Pero nunca lo he visto con las intenciones de cerrar el Congreso. Siempre lo he visto con el mejor ánimo de respetar la Constitución y, sobre todo, poder trabajar con base en el diálogo con las diferentes fuerzas políticas del país. Sin embargo, me sorprendió esa medida, pero al final no se consolidó. Considero que lo que ha habido contra el profesor Pedro Castillo es un tema injusto, pero esperamos que el Poder Judicial y el Ministerio Público sean imparciales y puedan respetar sus derechos.
PUEDES VER: Pedro Castillo se autodenomina "prisionero político" de Dina Boluarte en carta enviada a la CELAC
— Finalmente, usted ha sido invitado a ser presidente del partido político Coalición Transformadora Tierra Verde. ¿Cómo va el proceso de inscripción?
— Agradezco a las diferentes fuerzas sociales, gremios, líderes, porque yo cuando postulé y ganamos el acuerdo político con el señor Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, yo formaba parte de un gran bloque popular que se llama Partido Transformación Nacional. Hoy por hoy, ese gran partido se ha convertido en Coalición Transformadora Tierra Verde. Este es un partido humanista, ecologista, de desarrollo sostenible, que lucha por humanizar el Perú, que tiene muchas bases sociales a lo largo y ancho del país.
Agradezco a los diferentes líderes por haberme escogido como presidente de este partido. No los voy a decepcionar, pero lo único que quiero es que en esta próxima contienda electoral, el JNE y las diferentes instancias también sean justos para dejar participar a este partido y demás que tienen gente muy experimentada en el tema profesional, de gremios laborales, conflictos sociales y sobre todo con una visión progresista de desarrollo. Me considero como humanista y, bueno, sé que en un breve tiempo nuestro partido va a estar inscrito debidamente con sus comités, con sus fichas de afiliación ante el JNE.
— Entonces, ante un escenario de adelanto de elecciones, no descarta postular.
— Nuestro partido tiene como estatuto que las diferentes bases sean las que decidan. De abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo y cada región va a poder elegir a su próximo candidato, su próximo representante y va a haber mucha participación para los jóvenes, las mujeres y nuestros pueblos originarios que nunca fueron reconocidos y nunca fueron apoyados por el Estado.