Política

Pedro Castillo se autodenomina "prisionero político" de Dina Boluarte en carta enviada a la CELAC

En una carta escrita desde Barbadillo, el exmaestro continúa refiriéndose a sí mismo como "presidente constitucional del Perú".

Preso. Pedro Castillo está recluido en el penal de Barbadillo. Foto: difusión
Preso. Pedro Castillo está recluido en el penal de Barbadillo. Foto: difusión

Ausente en la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el expresidente Pedro Castillo publicó en sus redes sociales un texto digitalizado desde el penal de Barbadillo (Ate, Lima). En la misiva, quien lideró el sindicato de profesores del 2017 agradeció a los mandatarios Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro de Zelaya (Honduras) y Andrés Manuel López Obrador (México) "por su firmeza en condenar la dictadura (de Dina Boluarte), (su) detención arbitraria y por exigir las garantías constitucionales de las cuales (sigue) privado ilegalmente".

También reconoció a los jefes de Estado Alberto Fernández (Argentina), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Nicolás Maduro (Venezuela) por su exposición abocada a la "grave situación que vive" el Perú.

Sobre su situación legal, Castillo Terrones la calificó como un "cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad". Según su versión, es un "prisionero político" y la detención en su contra viola la Constitución peruana, Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

El exprofesor se solidarizó con "su hermano" Evo Morales, "perseguido político", "a quien le prohibieron el ingreso al Perú". Castillo le agradeció en nombre del país por haber sido "coherente en su defensa con la democracia y denuncia al gobierno fascista de Dina Boluarte, responsable del derramamiento de la sangre que hoy enluta al Perú".

Pedro Castillo desde Barbadillo a la CELAC. Foto: @PedroCastilloTe/Twitter

Pedro Castillo desde Barbadillo a la CELAC. Foto: @PedroCastilloTe/Twitter