En el discurso de apertura del año judicial, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba Chirinos, pidió a las fuerzas del orden proteger la integridad de miembros y bienes del Poder Judicial. Como se recuerda, las sedes judiciales de Pedregal y Camaná fueron vandalizadas en las protestas de diciembre que pedían el adelanto inmediato de elecciones. Las manifestaciones se reanudan este miércoles 4 de enero.
“Señor jefe de la región militar y policial, requiero y solicito su inmediato apoyo y resguardo de magistrados, servidores y bienes judiciales, pues de su integridad depende la continuidad de este esencial servicio a la sociedad”, dijo De la Cuba en su discurso inaugural. En la ceremonia asistió el comandante de la III División del Ejército, Gral. Jhonny León Rabanal, no el nuevo mando policial Gral. PNP Ghino Malaspina.
PUEDES VER: ¿Por qué la Fiscalía investiga a 60 personas por desmanes en protestas de diciembre en Arequipa?
Vale recordar que, en diciembre del 2022, las sedes judiciales de Camaná y Pedregal fueron saqueadas e incendiadas. En Camaná los daños se cuantifican en 50 mil soles, según indicó el flamante presidente de la CSJA. Refiere que en Pedregal los daños son mayores. Sobre los expedientes quemados, sostuvo que la gran mayoría tenían un respaldo digital.
Frente al reinicio de las protestas, la CSJA continuará con su trabajo presencial (salvo Pedregal). No obstante, la labor se podría replegar a la modalidad remota en caso se registre algún nuevo hecho vandálico. Arequipa, al momento, sigue en estado de emergencia y la sede de la CSJA, y del Ministerio Público, son custodiadas por soldados armados.
PUEDES VER: Felipe Domínguez, investigado por promover República del Sur: Repetí lo que dijeron en Puno y Cusco
El presidente de la CSJA reconoció que el derecho a la protesta es un acto legítimo, pero de manera pacífica y dentro de los cauces de la Constitución. Por su parte, su antecesor, Javier Fernández Dávila Mercado, dijo no entender el ensañamiento contra el Poder Judicial en las pasadas protestas.
De la Cuba Chirinos reconoció que en los últimos años el país vive un conflicto político. Refirió que en ese contexto se requiere mayor independencia de los jueces. Remarcó que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional son la última barrera de garantía de derechos de los ciudadanos.
PUEDES VER: Richard Hancco sobre fallecidos en protestas: La vida no puede estar por debajo de bienes materiales
En su discurso de orden, el presidente de la Corte de Arequipa reconoció que la carga procesal sigue siendo un problema. Aunque sostuvo que el balance del 2022 fue positivo, con un índice de productividad del 86%.
Añadió que se priorizará la atención de procesos de personas en condición de vulnerabilidad, se instalará cámaras Gesell en todas las provincias para evitar la revictimización, se fomentará la justicia de paz y se seguirá impulsando la oralidad civil.
El saliente Javier Fernández Dávila añadió que este año empiezan a funcionar siete nuevos órganos jurisdiccionales, con lo que se debe aligerar la carga procesal.