Arequipa. La gestión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez reconoció la labor de los consejeros regionales durante su periodo de transición. Sin embargo, entre los condecorados, se encuentran acusados de ser parte de la presunta organización criminal “Los Hijos del Cóndor” que lideraría el encarcelado y suspendido gobernador Elmer Cáceres Llica.
Veto Bernal Huarca, Miguel Guzmán, y un representante de Tomás Ayñayanque, recibieron un diploma de reconocimiento, cuando son sindicados por el Ministerio Público de cobrar diversas dádivas para no fiscalizar la gestión de Cáceres Llica. También están procesados Ysarel Zúñiga, Richard Cervantes, pero no asistieron a la ceremonia. El suspendido consejero Santiago Neyra está prófugo.
La gobernadora buscó justificar los reconocimientos señalando que se debe trabajar de la mano con el Legislativo. En su discurso agregó que ha sido un ejemplo trabajar articuladamente con el Consejo Regional de Arequipa. “Tenemos que cambiar la visión de nuestra región, tenemos que trabajar por la región. Hay distritos que no tienen agua, luz. Si nos pasamos peleando nunca vamos a poder llegar a hacer obras”, esgrimió la autoridad.
También participaron del reconocimiento la consejera regional Gloria Salas, Elmer Pinto y Edy Medina. Entre los demás que no asistieron están el presidente del CRA, José Luis Hancco, Harberth Zúñiga, Tecla Huanca, Chriss Díaz, Silvio Arias.
Gutiérrez sostuvo que no lo toma como un desplante y que se enviarán todos los reconocimientos. “Podemos tener mil desacuerdos, pero tenemos que poner por delante nuestra región”, añadió Gutiérrez.