Cargando...
Política

¿Por qué Brasil suspendió ayuda a fiscales de Perú en el caso Lava Jato?

Luego de que la Fiscalía de Brasil suspendiera la cooperación jurídica con Perú por el caso Odebrecht, diversas dudas han surgido sobre el futuro de la investigación que involucra a figuras políticas de nuestro país.

odebrecht
Escándalos de corrupción como el de Odebrecht han ahuyentado las grandes obras en Latinoamérica. Foto: AFP

El martes 1 de noviembre, se dio a conocer que el Ministerio Público Federal de Brasil suspendió por ahora la cooperación judicial internacional con el Perú en el caso Lava Jato. La investigación, que involucra a figuras políticas de nuestro país como el expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quedó así en una situación que deberá esclarecerse en las próximas horas.

Una de las dudas más frecuentes sobre este tema es el motivo que tuvo la Fiscalía de Brasil para tomar esta decisión. Revisa, a continuación, el motivo de esta nueva situación en el caso Odebrecht.

La suspensión de la cooperación jurídica se debió a un reclamo de la constructora brasileña Odebrecht, hoy bautizada como Novonor. Ante ello, el Ministerio Público Federal de Brasil suspendió por ahora la cooperación judicial internacional con el Perú en el caso Lava Jato.

De acuerdo a un documento de la Fiscalía brasileña al que accedió Agencia EFE, se determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que se defina la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” denunciadas por la empresa.

Según el documento, fechado el 31 de octubre, Novonor presentó pruebas contundentes del incumplimiento de los acuerdos de colaboración y la violación de “derechos y garantías fundamentales” de los directivos que firmaron esos acuerdos.

Asimismo, según información que proviene de Brasil, la cooperación se suspende hasta que el Perú presente los esclarecimientos necesarios.

Fiscal Vela se pronuncia sobre suspensión de cooperación con Odebrecht

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, manifestó su intranquilidad por esta decisión, tomada desde el gigante sudamericano, sin haber tenido en cuenta la opinión de la Fiscalía peruana.

“Esta suspensión temporal es un hecho que debemos mirar con preocupación, pero con la tranquilidad de que siempre hemos respetado escrupulosamente todos los acuerdos. Sí, nos llama la atención que se haya decidido sin haber sido escuchado previamente cuando, por lo general, las decisiones se tienen que tomar habiendo escuchado a ambas partes”, dijo en una entrevista en Perú 21.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"