Rosa María Palacios empezó su programa “Sin guion” hablando sobre los cambios ministeriales del gobierno del presidente Pedro Castillo. “El Gobierno sigue rompiendo récords. Cambia un ministro cada seis días. Ayer juramento la ministra número 69. Como Landa regresa, ya se le considera entre los anteriores, pero si uno suma los cambios de puesto son mucho más, y si suma los retornos son mucho más de 69.”, inició la letrada.
Asimismo, la conductora se refirió sobre los comentarios de la congresista Gladys Echaíz, quien dijo en la Comisión de Constitución que no había una crisis política. “Se fue el señor Rodríguez Mackay. ¿Cuánto duró? Un mes. Y no hay crisis”, ironizó Rosa María Palacios.
PUEDES VER: RMP sobre el debate municipal: “Estaban más preocupados en insultarse los unos a los otros”
Uno de los ministros que regresó es César Landa, luego de la salida de Miguel Rodríguez Mackay. “Hay quienes dicen que una vez es error. Pero dos ya es gusto”, añadió.
Palacios también hizo hincapié en las controversias de los ministros relacionadas con la compra de fertilizantes. “[Rodríguez Mackay] se metió en una situación complicada. Decidió no reconocer [a la República de Saharaui] para que Marruecos nos mire con mejores ojos y nos venda urea. Pero el señor Alencastre tampoco pudo comprar urea”, explicó la conductora.
“Uno pensaba que comprar urea no era tan difícil. ¡Tres licitaciones! [...] Pero el señor Alencastre se va con un problema grave: el proveedor italiano de la última licitación ha denunciado que se le intentó extorsionar. Es decir, se cae por corrupción. Eso es más feo, ¿no?”, comentó Palacios sobre la salida del ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Andrés Alencastre.
PUEDES VER: RMP sobre el caso de Freddy Díaz: El Congreso quiso dar una imagen de efectividad que no tiene
En otro momento, la letrada también se mostró indignada por las cartas que se enviaron entre el presidente Pedro Castillo y el nuevo presidente del Congreso, José Williams, para pactar una reunión.
“El Presidente le mandó una carta muy amable al señor Williams, al nuevo presidente del Congreso, y lo invita a una reunión en palacio de gobierno. Y el señor Williams le contesta, muy educado también, y lo invita a una reunión en palacio legislativo. Tu Palacio, mi Palacio, cuál Palacio: ¡es absurdo por el amor de Dios!”, se indignó la conductora.
En ese sentido, Rosa María Palacios agregó que el presidente del Congreso no tiene la obligación de reunirse con el Presidente, y que lo único que la gente quiere es que conversen de una agenda común y de políticas de Estado que tienen que ejecutarse en beneficio de los ciudadanos.