Este martes, a la salida del Congreso de la República, Dina Boluarte se pronunció ante la prensa respecto al Bono Yanapay que Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama Lilia Paredes, recibió.
En agosto, se reveló que Yenifer Paredes había recibido S/ 350 como parte del subsidio económico Yanapay Perú, que otorgó el Gobierno a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad. La vicepresidenta de la República declaró a los medios que este subsidio se le entregó a Paredes porque era una “persona vulnerable”.
“(Sobre) el tema de la señora Yenifer Paredes, nosotros hemos hecho la consulta en su oportunidad y lo que nos han dicho es que, cuando se dio el Bono Yanapay, su cuñado, era ya presidente, pero ella era persona vulnerable”, precisó en las afueras del Congreso de la República.
Cuando se le quiso interrogar más sobre el tema, la titular del Midis dijo que el bono “ya no está, el Bono Yapanay ya terminó”, y se retiró.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: Poder Judicial retomará audiencia de pedido de prisión preventiva este miércoles 24
La vicepresidenta Boluarte también declaró sobre la inclusión de los padres del mandatario Pedro Castillo en Pensión 65.
“Los padres del señor Presidente no han ingresado ahora que su hijo es presidente, sino anteriormente. Y el derecho de las personas de tercera edad se tiene que respetar”, declaró Boluarte.
Asimismo, precisó que se le hizo la consulta a los padres del mandatario Castillo Terrones y que estos dijeron que no querían ser mantenidos por su hijo.
Padre. Ireño Castillo llegó a Lima el último sábado 24. Foto: difusión
Ya a inicios de septiembre, Boluarte se había referido acerca de la cuñada de Pedro Castillo: “La Fiscalía está haciendo su trabajo de investigación, pero siento que hay mucho apresuramiento en sacar sus conclusiones. Pero yo creo que la prisión debería ser la última ratio a la que sean sometidas las últimas personas”, resaltó.
“La investigación debería ser libertad. No estoy de acuerdo con las prisiones preventivas, creo que ella debe ser sujeta cuando el juez haya finalizado, luego de las investigaciones y todo el proceso de la acusación ya en el sistema judicial con la sentencia firme. Ahí sí tendrían que irse presos aquellos resulten responsables. Pero mientras se esté investigando creo que el derecho de las personas (es) de tener todavía garantía de ser inocentes mientras no se les sentencie”, argumentó.
Yenifer Paredes es trasladada a un centro penitenciario. Foto: composición LR