Cargando...
Política

Héctor Ventura: Esperemos que la nueva fiscal de la Nación sea diligente como su antecesor

Luego de que la Comisión de Fiscalización aprobara su informe final que recomienda acusar constitucionalmente al jefe de Estado, Héctor Ventura hizo un llamado para que Patricia Benavides continúe con las indagaciones preliminares desarrolladas en el Parlamento.

Tras su aprobación en la Comisión de Fiscalización, el informe pasará a ser votado en el Pleno y tener una votación favorable sería enviada a la Fiscalía. Foto: composición LR / La República / Ministerio Público

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, se pronunció —en conferencia de prensa— tras la aprobación del informe final que identifica presuntos hechos de infracción constitucional por parte del presidente de la República, Pedro Castillo. Hizo un llamado a que la nueva fiscal de la nación, Patricia Benavides, recoja las conclusiones de la indagación preliminar realizada por el grupo parlamentario sobre los presuntos ilícitos cometidos por el jefe de Estado.

“Estamos cumpliendo con todas las normas establecidas en la Constitución, el artículo 117° de la Carta Magna es claro al decir que al presidente no lo podemos acusar, pero sí perfectamente podemos iniciarle estas investigaciones sobre presuntos actos de corrupción y eso es lo que se ha venido haciendo. Esperemos que cuando se continúen las investigaciones preliminares en el Ministerio Público esta nueva fiscal de la nación sea diligente como lo estuvo haciendo el exfiscal saliente”, declaró a Canal N.

En otro momento, Héctor Ventura lamentó que el mandatario haya evitado declarar ante la Comisión de Fiscalización, tras ser citado hasta en cuatro oportunidades: “Hubiese sido necesario e importante que el presidente de la República, como primera autoridad del país, muestre principios de transparencia, de objetividad y de probidad ante todos los peruanos y no excusarse de falsos argumentos carentes de contexto legal y real”, agregó.

Comisión de Fiscalización aprobó informe final

Este jueves 30 de junio, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por los casos Puente Tarata III, la injerencia en ascensos de las Fuerzas Armadas y las visitas en Sarratea. Asimismo, proponen denunciar al mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias y colusión.

Tras la exposición de los sustentos y posterior debate, con 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el documento fue validado por la comisión presidida por el fujimorista Héctor Ventura. De esta forma, pasaría al Pleno del Parlamento para buscar nuevamente su aprobación. En caso esto ocurra, sería remitido a la Fiscalía.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es