Cargando...
Política

Keiko Fujimori: tribunal revisa permiso de viajes de lideresa de Fuerza Popular

Procesada. Ministerio Público apeló autorización concedida a Keiko Fujimori para salir de Lima hasta el 2 de octubre. Sala decidirá si confirma o deja sin efecto el permiso a favor de la acusada por lavado de activos en el caso Odebrecht.

larepublica.pe
Actividades. Keiko cumple visitas políticas a regiones en paralelo a su proceso judicial. Foto: Clinton Medina/La República

La acusada por lavado de activos, organización criminal y otros delitos en el caso Odebrecht Keiko Fujimori tiene permiso para salir de la capital hacia otras regiones del Perú desde inicios de mayo hasta el 2 de octubre. Ello por una autorización que le dio el pasado 29 de abril el juez Víctor Zúñiga para que pueda cumplir actividades políticas con Fuerza Popular en el contexto de las elecciones regionales y municipales 2022.

Frente a esta medida, el Ministerio Público presentó su oposición en el transcurso de esta semana para que la Segunda Sala de Apelaciones de Crimen Organizado elimine este permiso concedido.

Según el fiscal superior adjunto del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza, el magistrado Zúñiga no dio “razones mínimas para variar las restricciones (de Keiko Fujimori), ya que el peligro procesal se ha incrementado con la presentación de la acusación. No se justifica que Keiko viaje al interior del país de manera urgente”.

Desde que se le concedió el permiso, Keiko puede salir de Lima hacia otras regiones como Ica, Piura, Lambayeque, San Martín, Lima provincias, Loreto, La Libertad y Arequipa, y el Callao, con el fin de ejercer representación política a favor del partido fujimorista a propósito de las elecciones municipales y distritales que se avecinan.

Por otro lado, una de las restricciones que se le impuso a Fujimori en abril de 2020, cuando se eliminó su prisión preventiva de 15 meses, fue el “no ausentarse de la ciudad de su domicilio (...) ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”. Esta es la limitación que se ha variado sin suficiente justificación, sostiene la Fiscalía, ya que no se cumplió con ordenar que se informe los lugares exactos donde permanecerá la acusada ni por cuánto tiempo.

Keiko Fujimori, investigada por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y por dinero que entregaron empresarios para su campaña. Foto: Michael Ramón.

Con respecto a este tema, la abogada y también coacusada de Keiko, Giuliana Loza, pidió que se confirmen los permisos de viaje de la lideresa de Fuerza Popular. “Se sustentó que es la presidenta de un partido político para cumplir su función de representación en otras ciudades. La resolución (que aprobó el permiso de viaje) no deja sin efecto la obligación de domiciliar en Lima”, sostuvo.

Loza también precisó que no hay peligro de fuga, puesto que este disminuye con el tiempo transcurrido, tal como lo determinó el Acuerdo Plenario 1-2019 de la Corte Suprema de Justicia. A la fecha, son doce los permisos para salir fuera de Lima desde el 2020, agregó la letrada.

La Segunda Sala de Apelaciones, integrada por los jueces Iván Quispe, Edgar Medina y María Guillén, decidirá en los siguientes días si corresponde o no confirmar o dejar sin efecto la autorización de viajes para Keiko Fujimori, quien afronta un pedido de 30 años de prisión efectiva desde marzo de 2021.

En aquella ocasión, el fiscal José Domingo Pérez la acusó de liderar una red criminal para adquirir poder político a través de aportes ilegales de Odebrecht y otros no declarados en sus campañas del 2011 y 2016.

Libertad de Keiko queda en manos de la Corte Suprema

Blindaje. Congresistas fujimoristas aprobaron dictamen para cambiar la colaboración eficaz en beneficio de Keiko Fujimori. Foto: La República

El próximo 23 de junio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá en audiencia un recurso de casación de la Fiscalía que se presentó en 2020 y planteó dejar sin efecto la excarcelación de Keiko Fujimori para que vuelva a prisión preventiva.

Según dijo el fiscal superior Rafael Vela en su recurso, Fujimori apeló fuera del plazo la prisión que se le impuso por 15 meses en enero de 2020.

Por ello, adujo, debe anularse la liberación que se dio después de una audiencia que no debió instalarse. Giuliana Loza, por su parte, pidió a la Corte que se ratifique que sí se apeló dentro del plazo en 2020 y se confirme en consecuencia la libertad de Keiko.

Keiko está involucrada junto a otros más de 40 acusados en el caso Odebrecht, cuyo expediente está en una fase previa a un juicio oral.