Cargando...
Política

Elecciones 2022: más de 11.000 listas de candidatos se registraron ante JNE para próximos comicios

Las candidaturas serán evaluadas por los jurados especiales electorales, que deberán publicar todas las fórmulas y listas admitidas el 3 de agosto mediante el diario de mayor circulación de la circunscripción correspondiente.

Cuenta regresiva. Quedan solo tres meses y medio de una dura campaña para llegar a las elecciones del 2 de octubre.
Cuenta regresiva. Quedan solo tres meses y medio de una dura campaña para llegar a las elecciones del 2 de octubre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha señalado que 11.540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos fueron presentadas con miras a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se desarrollarán el próximo 2 de octubre. El plazo para efectuar dicho trámite venció a las 11.59 p. m. del viernes 17 de junio.

De esta manera, las agrupaciones políticas cumplieron con presentar y registrar la información, señalada en el marco legal, necesaria para participar de los próximos comicios. El periodo permitido estaba previsto en el cronograma electoral.

Como se recuerda, el JNE decidió ampliar el plazo límite por 72 horas adicionales; es decir, desde el martes 14 hasta el viernes 17. La medida fue tomada con la finalidad de que los partidos y movimientos regionales pudieran concluir satisfactoriamente con el procedimiento.

La prórroga brindada por el ente tuvo el objetivo de brindar las debidas garantías para que los ciudadanos que participaron de las últimas elecciones internas puedan ejercer plenamente su derecho constitucional a participar en la vida democrática. De esta manera, se aseguraría el recambio de las autoridades políticas del país durante los plazos establecidos por ley.

Procedimiento de inscripción

Las candidaturas presentadas son evaluadas por los 93 jurados electorales especiales con la finalidad de determinar si cumplen con las exigencias legales para participar en el proceso regional y municipal, que tendrá lugar el 2 de octubre de este año a lo largo del país.

El próximo 3 de agosto es la fecha límite para que los se publiquen todas las fórmulas y listas admitidas. La difusión deberá ser mediante el diario de mayor circulación de la circunscripción correspondiente, según lo establecido en el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional