Cargando...
Política

Informe de Cavero que blindó a Merino citó documento que señaló a excongresista como responsable

El investigador de uno de los archivos referenciados en el criticado documento del congresista de Avanza País denunció la incongruencia existente entre este estudio y las conclusiones a las que llega en su trabajo.

Alejandro Cavero elaboró el informe que blindó a Manuel Merino de acusación constitucional por muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Alejandro Cavero elaboró el informe que blindó a Manuel Merino de acusación constitucional por muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Nuevas inconsistencias se evidencian en el informe presentado por el congresista de Avanza País Alejandro Cavero. Dicho documento recomendaba archivar la denuncia constitucional presentada contra Manuel Merino; sin embargo, fue aprobado posteriormente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en un claro acto de blindaje al excongresista acciopopulista.

Esta vez, las precisiones llegaron por parte del investigador César Muñoz, encargado de elaborar la publicación de Human Rights Watch que fue citada por el congresista en su polémico texto. Él aclaró por redes sociales que en su trabajo sí se especificaba la existencia de una fuerte represión policial, lo que contradijo lo presentado por el joven parlamentario.

El informe resolvió que las manifestaciones ocurridas en noviembre de 2020 fueron “en su gran mayoría, pacíficas y, aun así, la Policía intentó dispersarlas en reiteradas ocasiones, a menudo mediante el uso de la fuerza”. “Aunque algunos manifestantes arrojaron piedras a la Policía, la respuesta policial fue excesiva e indiscriminada y provocó cientos de heridos y dos muertes”, apuntó el archivo. Esto contravino a lo presentado por Cavero, quien recalcó que no existió un empleo desmedido de la fuerza por parte de la PNP.

El congresista señaló aspectos opuestos a lo señalado por el informe del investigador de Human Rights Watch. Foto: César Muñoz / Twitter

“Cavero citó el informe de Human Rights Watch sobre los hechos en su propio informe, pero parece que no lo leyó. Nuestro informe aborda abundante evidencia de que la policía usó fuerza excesiva contra manifestantes. No fueron casos aislados”, expresó el especialista por Twitter.

Un par de publicaciones después, Muñoz también lamentó la decisión tomada por el Congreso. “Lamentamos este acto de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que niega a víctimas y familiares un proceso penal que determine la responsabilidad del expresidente Merino y dos de sus ministros”, añadió.

Subcomisión de Acusaciones blindó a Merino y a dos de sus ministros

La SAC del Congreso, liderada por Rosío Torres, aprobó el documento de Alejandro Cavero con 8 votos a favor frente a 7 votos en contra. Esta situación dejó a las familias de Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos en las protestas de noviembre de 2022, sin responsables directos por las muertes de ambos protestantes.

Para lograr este atropello a los deudos, el voto dirimente de Rosío Torres fue decisivo, así como la intervención de la bancada de Fuerza Popular en dicha comisión, ya que los tres congresistas naranjas (Martha Moyano, Ernesto Bustamante y Nano Guerra) se mostraron a favor de archivar la denuncia.

Lo más visto

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Mirtha Vásquez juró como senadora: “Por la memoria de las víctimas de la dictadura de los 90"

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Perú vs Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026