Arequipa. Después de varios meses de cuestionamientos, por fin se efectuaría la salida del cuestionado asesor regional Christian Nova Palomino. Según las propias declaraciones de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, al médico no se le renovará contrato por ser asesor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). “Repito que es una persona que ha estado trabajando muy bien, pero necesitamos también una estabilidad a nivel regional”, indicó la autoridad.
La presencia de Nova concitó protestas de los gremios de la salud y de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza.
La autoridad reconoció que la decisión fue en parte por el acuerdo regional del Consejo Regional de Arequipa (CRA), donde se recomendaba su remoción al haber encontrado indicios de irregularidades en las exoneraciones que recibió, como una operación y otros servicios dentro del hospital Goyeneche. Esto cuando no tenía calidad de indigente.
Gutiérrez señaló que en unos pocos días evaluará a todos sus asesores y no descartó cambios. Quien es inamovible es Mayra Cayo Yahua, la comadre de Walter Gutiérrez Cueva, padre de la gobernadora. “Va a continuar en el cargo, está haciendo un buen trabajo”, sostuvo la autoridad regional.
De otro lado, Gutiérrez señaló que analizarán entregar una partida presupuestal mayor a la Gerencia Regional de Energía y Minas, ante el conflicto por las concesiones mineras que produjo muertes en Atico, Caravelí. Sobre el transporte de guano desde Pisco para suplir los fertilizantes, señaló que correrán con los gastos del transporte para paliar la necesidad de los agricultores por estos insumos.