Cargando...
Política

Congreso archiva moción de interpelación contra Dina Boluarte tras retiro de firmas

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció este jueves que ya no se contaba con el número de firmas suficientes para interpelar a Dina Boluarte.

Dina Boluarte posee una denuncia constitucional de parte del partido Avanza País. Foto: La República
Dina Boluarte posee una denuncia constitucional de parte del partido Avanza País. Foto: La República

La moción de interpelación contra Dina Boluarte, ministra de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), no continuará por no tener las firmas requeridas. La iniciativa presentada por Jorge Montoya fue archivada en la presente sesión del Pleno, anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“No alcanza el número de firmas requerido para su trámite. En consecuencia, pasa al archivo”, manifestó la titular del Parlamento. Esta propuesta —presentada el último miércoles 1 de junio— tuvo en un inicio 21 rúbricas de distintas bancadas del Poder Legislativo. Sin embargo, días después, varios congresistas decidieron quitarle su respaldo, hasta que finalmente el pedido fue desestimado.

Adriana Tudela, Diana Gonzales, Rosselli Amuruz, Diego Bazán, José Williams y Juan Burgos fueron los legisladores que decidieron quitar sus respectivas firmas sobre este requerimiento. El argumento de los representantes de Avanza País fue que su bancada ya había presentado una denuncia constitucional anteriormente, la cual ya está en trámite en la subcomisión correspondiente.

“Estando en trámite la denuncia constitucional n.° 269, presentada por integrantes de nuestro grupo parlamentario en contra de la mencionada funcionaria pública, consideramos necesario que el Congreso fortalezca sus esfuerzos en las acciones de control político, a través de la priorización del estudio y dictamen de la referida denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, se lee en el documento expuesto.

Cabe mencionar que, en esta moción de interpelación, el congresista Montoya, del partido Renovación Popular, pidió que Dina Boluarte responda preguntas relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en sus declaraciones juradas.

La ministra es acusada de cometer una infracción a la Constitución por haber firmado documentos como representante del Club Departamental Apurímac, y por su función como trabajadora del Reniec durante su candidatura a la vicepresidencia de la República.

Lo más visto

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Juanita Pastor Talledo, esposa de Daniel Urresti, anuncia su candidatura al Senado con el Partido de Podemos Perú

LEER MÁS

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys