El congresista Alfredo Pariona (Perú Libre) mostró una posición aislada del Gobierno pese a que en un principio la bancada del lápiz se encontraba ligada al Ejecutivo. En ese sentido, señaló que el presidente ahora está vinculado a otro grupo parlamentario.
Asimismo, el legislador dejó entrever que Perú Libre ya no sería la bancada de Gobierno. Sin embargo, señaló que el tema sería aclarado en otro momento.
“El Gobierno ha tenido sus propias decisiones, su propia bancada magisterial. Nosotros somos Perú Libre, que en su momento éramos oficialistas. Más adelante, se estará aclarando ese tema, no me podría adelantar todavía”, dijo en conversación con Canal N.
PUEDES VER: Bloque Magisterial: denuncia constitucional contra Boluarte es parte de “hoja de ruta” de la oposición
Pariona Sinche manifestó que la distancia entre su bancada y el Ejecutivo estaría relacionada a las constantes propuestas que no han recibido el apoyo necesario para ser implementadas durante esta gestión.
“Nuestros planteamientos de propuestas están casi no implementados, no considerados dentro de esta elección del Gobierno actual”, aseveró.
En otro momento, el parlamentario perulibrista se pronunció sobre la reciente aprobación del informe de calificación contra la vicepresidenta Dina Boluarte en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El documento, que proponía declarar procedente las denuncias contra la también titular del Midis por haber ejercido como representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya era parte del Ejecutivo, fue aprobado con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Tras cita de los “cien grandes”, Juan Silva se reunió 20 veces con el presidente
La SAC cuenta con tres congresistas de Perú Libre, de los cuales uno (Waldemar Cerrón) no votó, otra (María Taipe) votó en contra y solo uno (Alfredo Pariona) votó en abstención. En ese sentido, Pariona señaló que su voto reflejó su disconformidad por la aprobación de la acusación.
“No comparto (...) Están actuando de manera tan acelerada, rápida, cuando de por medio hay otros procesos que están dentro de la Subcomisión para poder ver, tal es el caso de Luciana León, ente otros”, expresó.
“Estoy dando mi desacuerdo y a la vez la abstención, que me permite poder tomar esa decisión”, agregó.
En tanto, desde la oposición, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País votaron a favor. Al igual que Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. En cambio, los del Bloque Magisterial marcaron todos en contra.
El informe aprobado en la SAC propone admitir las denuncias de Renovación Popular y de Avanza País a través de una acumulación, pero no se aceptó la del ciudadano César Candela, exfuncionario de segundo Gobierno de Alan García.