Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, habría intercedido —según difundió el programa “Panorama”— para salvar a un consorcio chino, integrado por tres empresas, cuando aún ocupaba el máximo cargo en el MTC. El contrato debía ser anulado, pero la institución habría dado marcha atrás luego de la presunta intervención de Silva Villegas, lo que permitió que continúe vigente el acuerdo por S/ 570 millones.
De acuerdo al dominical, el consorcio conformado por las empresas Empresa China Civil Engineering Construccion Corporativo, Grupo Constructor & Consultor Asociados y China Railway Tunel Group habría presentado documentación falsa para hacerse del contrato “Mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa –Puente Hidroeléctrica Machupucchu”, por lo que el millonario acuerdo debía ser anulado.
Por lo tanto, el 20 de diciembre del 2021, Provías Nacional emitió una resolución en la que resolvía declarar la nulidad del acuerdo al haberse configurado la trasgresión del principio de veracidad conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.
PUEDES VER: Zamir Villaverde: Karelim López entregaba dinero al presidente Pedro Castillo en Palacio y Sarratea
Ante ello, la empresa china presentó una medida cautelar con la que congeló dicha derogación del contrato que tiene como fecha de ejecución el 8 junio del 2021, pero solo se habría avanzado el 4% de su totalidad en perjuicio de los ciudadanos de Cusco.
“Panorama” advirtió que Provías Nacional habría retrocedido tras una solicitud de Juan Silva, cuando Jorge Ñahue se desempeñaba como director ejecutivo de esta institución.
Por otro lado, el exministro Juan Silva habría logrado evadir la vigilancia policial que tenía desde el viernes, luego de que, el sábado 4 de junio, la Corte Suprema ordenara su detención preliminar a pedido de la Fiscalía de la Nación.
Su paradero actual es desconocido. “Se ha puesto a buen recaudo al considerar que hay interés político detrás de esta decisión”, declaró su abogado Alfredo Yalán en declaraciones a la prensa. Con ello se convirtió en el tercer personaje del entorno del presidente Pedro Castillo con orden de detención, al igual que Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo por el caso Puente Tarata III.
Impedimento. El Poder Judicial prohibió a Juan Silva salir del país por el plazo de 36 meses. Foto: difusión
En tanto, el último 10 de junio, la Fiscalía de la Nación, en compañía de efectivos de la Policía Nacional del Perú, procedió con el allanamiento de tres inmuebles pertenecientes al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Esta se dio en las viviendas ubicadas en los distritos de Ancón, Miraflores y Puente Piedra.
PUEDES VER: Pedro Castillo rechaza audios entre Juan Silva y Zamir Villaverde sobre pago de coimas en el MTC
Juan Silva se mantiene en territorio nacional, así lo confirmó la Superintendencia Nacional de Migraciones el último jueves 9 de junio.
A través de sus redes sociales, la entidad informó que a las 6.00 p. m. de este jueves “el ciudadano Juan Francisco Silva Villegas no registra salida por los Puestos de Control Migratorios o Fronterizos a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones”.
Juan Silva
La misma institución refirió que a las 3.00 p. m. de ese mismo día tampoco se registró algún intento de salir del país de Juan Silva, quien sigue prófugo de la justicia tras una orden de requisitoria por el presunto delito de organización criminal en el caso Puente Tarata III.