El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se refirió al conflicto en Las Bambas y señaló que el diálogo alturado, responsable y sincero le ha permitido al Ejecutivo llegar a acuerdos y levantar el estado de emergencia en la zona. Asimismo, comunicó que las seis comunidades involucradas han dejado toda medida de lucha y que ya se pudieron restablecer las actividades económicas en todo nivel.
“Regresamos muy contentos todos, el equipo de ministros y técnico. Creo que el diálogo alturado, responsable, sincero permite llegar a acuerdos como el producido en Las Bambas. Las seis comunidades han determinado levantar toda medida de lucha. Las actividades económicas se restablecieron desde el día de ayer, íntegramente, no solo para la empresa, sino para los microempresarios”, dijo en entrevista para TV Perú.
El titular del Minjusdh agregó que se habían quedado por la mañana para verificar si, en efecto, el sector comercial y empresarial se había restablecido, tal como se había acordado.
“Es una gran satisfacción. Nosotros nos quedamos todavía por la mañana para verificar cómo estaba funcionando el sector comercial y empresarial. Como lo anunciamos desde el Ejecutivo, se levantó el estado de emergencia porque creo yo que cuando se toman acuerdos responsables, hay que honrar y cumplir los compromisos”, aseveró.
PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia fin de estado de emergencia en Las Bambas: “Somos un Gobierno dialogante”
Además, Chero mencionó que el presidente de la República, Pedro Castillo, les dijo en son de broma que no regresen si no solucionaban el problema en la minera.
“El presidente Pedro Castillo y nuestro premier nos dijeron en circuito cerrado: ´Confiamos en ustedes´. Y en son de broma o de algo coloquial nos dijeron: ´No regresan, se quedan en Las Bambas si no resuelven el problema´”, añadió.
Finalmente, manifestó que se trata de un triunfo de todo el Ejecutivo y que ha sido importante el accionar de los anteriores equipos de ministros, así como también la participación del titular de la PCM, Aníbal Torres, y la vicepresidenta Dina Boluarte.
“Este es un proceso gradual que empezó con otro equipo de ministros que fue a dialogar. Fue nuestro premier, el doctor Aníbal Torres. Han ido preparando las condiciones. Nosotros hemos llegado y hemos consolidado lo que se vino trabajando ya anteriormente. La vicepresidenta, la doctora Dina Boluarte, que es de la zona de Apurimac, también ha interlocutado con los dirigentes y muchos comuneros que tienen influencia en Las Bambas y ha generado este resultado que consideramos es un triunfo del Ejecutivo”, culminó.
El presidente Pedro Castillo anunció a través de sus redes sociales las nuevas disposiciones tomadas con respecto al conflicto en La Bambas. Señaló que se ha dispuesto un decreto supremo que deja sin efecto el estado de emergencia en dos comunidades de la región Apurímac.
“En busca de lograr el desarrollo del país y la paz social en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, región Apurímac, hoy publicamos un decreto supremo para dejar sin efecto el estado de emergencia en estas localidades”, anunció el mandatario mediante su cuenta de Twitter.